Gobierno y PP negocian una sola comparecencia de Sánchez en el Senado para hablar de migración y política general

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, interviene desde la tribuna
PP
Actualizado 23/10/2018 12:53:02 CET


El PP sigue adelante con la comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez, pero de momento no adelanta ni calendario ni comparecientes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y el PP negocian una fórmula para que finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí comparezca ante el Pleno del Senado para debatir sobre inmigración, como exige el PP, y para que también lo haga sobre las líneas políticas generales del Ejecutivo, en una sesión sin fecha pero que los 'populares' sitúan ya en noviembre.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha avanzado tras la Junta de Portavoces de este martes que las dos partes buscan "la fórmula y el día más conveniente" para sustanciar en una única comparecencia "esos dos temas".

El Ejecutivo tendrá que solicitar la comparecencia del presidente sobre política general y el Senado tendrá que sumar a ese orden del día un punto sobre inmigración, para que se "sustancie" este debate que reivindica el PP, con mayoría absoluta en la Cámara.

TESIS DOCTORAL

Al margen quedará la cuestión de la tesis doctoral del presidente, sobre la que el PP exigía una sesión también de Pleno pero para la que finalmente va a crear una comisión de investigación en el Senado. Cosidó ha dejado claro que la comisión se creará, pero ha dejado en el aire el plan de trabajo que pueda tener después y las fechas en las que empiece su tarea.

Tras varias semanas de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el PP sobre la comparecencia de Sánchez las dos partes se acercan ahora a un acuerdo. El portavoz 'popular' ha explicado que aceptan sumar la petición del Gobierno de un debate sobre política general con la suya sobre inmigración para asegurarse de que esta cuestión se discute y porque el PP no tiene "interés en un enfrentamiento institucional".

Queda por aclarar ahora la fecha y el formato de la comparecencia. El Gobierno prefiere aprovechar un Pleno de control al Ejecutivo en el que ya estuviera prevista la presencia de Sánchez y el PP apuesta por separarlos, es decir, que el presidente acuda a una sesión de control y vuelva a la Cámara para estos otros dos debates.

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, ADELANTE

Ignacio Cosidó ha recordado que el PP retiró la solicitud de comparecencia de Sánchez por su tesis doctoral cuando pidió crear la comisión de investigación y hoy ha dejado claro que su grupo sigue adelante con sus planes: la Mesa tramita hoy la solicitud de creación, la semana que viene pasará por la Junta de Portavoces y se debatirá en el Pleno del 6 de noviembre, en el que será aprobada dada la mayoría absoluta del PP.

Hasta ahí, el calendario previsto y que se cumplirá. Pero Cosidó ha subrayado este martes que su grupo va paso a paso y no ha querido comprometer ni el plan de trabajo y de comparecientes ni cuándo se celebrarán las primeras sesiones, pese a las prisas con las que inicialmente el PP lanzó esta comisión.

Contador