MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados que el Gobierno está aplicando sus políticas de austeridad incluso en la utilización de estos fondos, hasta el punto de que incluso ahorra dinero respecto a los presupuestado en los Ministerios de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, además del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En la primera reunión de esta Comisión desde que Mariano Rajoy está en La Moncloa, celebrada como es habitual a puerta cerrada, la ministra de la Presidencia ha explicado a los diputados que en 2011 se usaron 18,3 millones de euros de los fondos reservados, aunque para ese año, los Presupuestos Generales del Estado asignaban un total de 25 millones de euros.
En estas partidas, el dinero no utilizado no se devuelve al Tesoro sino que se acumula como remanentes para posteriores ejercicios. Cuando se considera que hay demasiados sobrantes, se rebaja la partida presupuestaria del siguiente año.
EL CNI GASTA UN 8% MENOS EN SEIS MESES
Respecto a 2012, la vicepresidenta no ha aportado los datos del total ejecutado y sólo tenía cifras del primer semestre, en los que el CNI gastó entre un 7 y un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este año, los presupuestos asignaban 17,8 millones de euros para los servicios secretos, una cantidad que para 2013 se va a incrementar en dos millones de euros.
Según fuentes conocedoras de lo tratado en sesión secreta, Sáenz de Santamaría ha explicado que 13 de los 18,3 millones de euros ejecutados en 2011 fueron utilizados para labores de Inteligencia e información del CNI y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De ellos, gran parte se dedica a la lucha contra amenazas terroristas, del islamismo radical (para lo que se han incrementado los recursos) y ETA (donde en este caso ha habido un descenso del dinero empleado).
En su intervención posterior, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también ha apuntado que en los primeros seis meses de este año su Departamento --el que cuenta con la partida más reducida de gastos reservados-- ha gastado alrededor de un 20% menos que en el mismo periodo de 2011.
INTERIOR ACUMULA SOBRANTES
Por su parte, según las mismas fuentes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que su Departamento partía en 2011 con un presupuesto de 7,3 millones de euros, resultado de la cantidad de dinero asignada en presupuestos --6,7 millones de euros--, más el remanente de años anteriores.
Ese año tampoco se gastó todo el disponible, ya que Fernández Díaz ha indicado que se estima que para 2012 contaban con alrededor de 8 millones de euros, de los que también 6,7 correspondían a los presupuestos generales.
La vicepresidenta del Gobierno ha asumido las explicaciones sobre los gastos reservados del Centro Nacional de Inteligencia, cuyo director, Félix Sánz Roldán, no ha comparecido ante los diputados.
SANZ ROLDÁN COMPARECERÁ EN 2013
Fuentes del Centro han explicado a Europa Press que esta ocasión, como ha ocurrido en años anteriores, el director del CNI ha cumplido este requerimiento legal a través del Ministerio del que depende orgánicamente, es decir, del de Presidencia. Los servicios secretos dejaron de estar adscritos a Defensa con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.
Según estas fuentes, la obligación legal, que consiste en facilitar al Congreso de los Diputados la información sobre los gastos que ha manejado el centro en el último año, se puede cumplir a través del director del CNI o a través, en este caso, de la ministra de Presidencia, que también debía comparecer.
Otra situación habría sido que se hubiera solicitado la comparecencia de Sanz Roldán para hablar de un asunto en concreto y se hubiera aprovechado la cita anual para presentar los gastos, como ocurrió en 2010, cuando el director dio cuenta de la petición del entonces portavoz de IU Gaspar Llamazares, que solicitó que explicara ante la Comisión de Secretos la situación de Inteligencia en zonas con presencia española en Afganistán.
Fuentes parlamentarias han señalado que en la reunión de este martes se ha decidido que el próximo mes de enero, cuando se reanude el periodo de sesiones, se solicitará una comparecencia del director de los servicios de Inteligencia.
CUATRO PORTAVOCES DE SIETE
La Comisión ha comenzado pasadas las 12.20 y ha finalizado hacia las 14.00 horas. Tras Sáenz de Santamaría han comparecido los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior. A la reunión, celebrada a puerta cerrada como marca la ley, han asistido los portavoces del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez; Izquierda Plural, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez.
También forman parte los de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que no estaba presente, y del PNV, que tras la dimisión de Josu Erkoreka al ser designado portavoz del Gobierno vasco todavía no tiene representación porque su sucesor no se ha sometido a votación en el Pleno del Congreso.
Esta legislatura el Grupo Mixto no tiene ningún representante, dada la oposición del PP a que sea un miembro de ERC el que integre la Comisión de Secretos Oficiales. Su portavoz adjunto, Joan Tardá, hizo un llamamiento a los partidos de la oposición para que no acudieran a la reunión, para no legitimar el "veto" del PP y apoyar a los "compañeros" que han sido "excluidos", y les avisó: "Si asisten y legitiman este atentado a la democracia, es evidente que serán cómplices".