El Gobierno quiere que el Congreso apruebe en verano las leyes de emprendedores, autoridad fiscal y fiscalidad ambiental

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 21:27

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESSS) -

El Gobierno quiere que el Congreso apruebe este verano los tres proyectos de ley que aprobó el pasado viernes sobre emprendedores, autoridad fiscal y fiscalidad ambiental, para lo cual ya ha conseguido el visto bueno de la Mesa del Cámara para su tramitación por la vía de urgencia.

Este procedimiento de urgencia supone acortar los plazos parlamentarios a la mitad y el Gobierno ya ha expresado su intención de incluir el debate de totalidad de las tres leyes en la sesión plenaria de los días 16 y 17 de julio para que después se aprueben en las respectivas comisiones antes de fin de mes o en agosto, se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, una de las promesas de Mariano Rajoy al llegar a Moncloa, es definida por el Gobierno como "una ley integral y completa que quiere facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial" y su régimen fiscal, incluyendo facilidades a la hora de poder solventar dificultades (lo que se llama "segunda oportunidad").

El segundo proyecto es el que establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, incluyendo la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para suprimir deducciones y elevar la base imponible.

PROMESA DE RAJOY DE HACE AÑO Y MEDIO

En cuanto al proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, busca dar respuesta a una Directiva comunitaria de 2011, cuya transposición debería llevarse a cabo antes del cierre del presente año. El nuevo organismo se enmarca en las actuaciones previstas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

La pretensión del Gobierno de proceder a la "tramitación exprés" de estos proyectos de incidencia fiscal ha cosechado las críticas del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso, especialmente en lo relativo a la Ley de Emprendedores. Los socialistas recuerdan que Rajoy la prometió en diciembre de 2011 y que ahora que llega al Congreso, año y medio después, el Gobierno quiere aprobarla "a todo correr".

Contenido patrocinado