El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 10 de abril de 2025, en Madrid (España).
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 10 de abril de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: jueves, 10 abril 2025 17:24

Moncloa defiende el rescate de Air Europa, pero se desvincula del viaje de Ábalos que la Guardia Civil considera una contraprestación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha restado importancia a las revelaciones del último informe de la UCO de la Guardia Civil, en referencia al rescate de la aerolínea Air Europa y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez al señalar que únicamente hace referencia a testimonios de "terceras personas".

Además, fuentes del Gobierno descartan cualquier tipo de irregularidad en el rescate a la compañía aérea pero evitan defender al exministro José Luis Ábalos, señalado por la Guardia Civil por haber recibido una presunta contraprestación a cambio de su apoyo a la concensión de ayudas millonarias a Air Europa.

Torres ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por el reciente informe remitido al juez del Tribunal Supremo que investiga el llamado 'caso Koldo'.

MENSAJES DE ALDAMA A KOLDO

Este documento recoge que el presunto conseguidor de la trama y consejero de Air Europa, Víctor de Aldama, comentó al exasesor ministerial Koldo García que el CEO de la aerolínea, Javier Hidalgo, buscaba alternativas para conseguir el rescate para su empresa por lo que acababa "de llamar a Begoña", en referencia a la esposa de Sánchez.

De Aldama dijo a García --entonces asesor del ministro José Luis Ábalos-- que Hidalgo estaba "muy jodido" porque el rescate de la aerolínea no cristalizaba y por tanto se estaba "buscando la vida" y había llamado directamente a la mujer de Sánchez, según trasladó en un mensaje el 3 de septiembre de 2020. García le respondió: "Que llame a Pedro o a quien haga falta".

El ministro Torres ha dicho que no ha podido leer este informe, pero ha visto algunas informaciones periodísticas, de las que concluye que "son terceras personas las que hablan o se mensajean hablando de una persona distinta". "Por tanto, no tengo nada que añadir ante algo que desconozco", ha zanjado.

En la misma línea, fuentes gubernamentales descartan cualquier tipo de irregularidad en el rescate de Air Europa, que se aprobó en plena pandemia de coronavirus, para paliar el enorme efecto negativo en la economía de las restricciones de movimientos, especialmente en el sector turístico.

MONCLOA DEFIENDE EL RESCATE: "FUE PERFECTO"

En ese sentido defienden que el expediente que permitió el rescate de la aerolínea fue exhaustivo, fue sometido a numerosas auditorías y por tanto está libre de cualquier atisbo de irregularidad. "Es perfecto" sostienen fuentes del Consejo de Ministros.

Descartan por tanto que este informe pueda generar problemas al Gobierno por un posible trato de favor a Air Europa por intermediación de Gómez o el propio Pedro Sánchez, ambos mencionados en el informe que la UCO ha remitido al juez.

Sin embargo, las fuentes consultadas se desmarcan de la parte del informe que afecta al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que según la UCO pudo beneficiarse de un alquiler de una casa en Málaga a modo de "presunta contraprestación económica tras respaldar el rescate de Air Europa con un comunicado del Ministerio.

"Esto sale gratis por las molestias generadas", le informó por WhatsApp su entonces asesor Koldo García, según el atestado que explica que la emisión por parte del Ministerio de Ábalos de una nota en la que avalaba el rescate tuvo "un alto valor estratégico" para la compañía porque representaba el interés del Gobierno en ayudar económicamente a la aerolínea con fondos públicos.

El Gobierno, al mismo tiempo que defiende el rescate, evita posicionarse sobre el viaje de Ábalos a Málaga, que se produjo entre el 12 y el 23 de agosto de 2020 "en una vivienda de alquiler vacacional, que es mencionada como la casa de Villa Parra", según la UCO.

Contador