El Gobierno replica a Amaiur que las subvenciones a víctimas del terrorismo se someten a control

Jorge Fernández Díaz tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 julio 2015 11:26

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha defendido ante la coalición abertzale Amaiur que las ayudas y subvenciones que se conceden a las asociaciones de víctimas del terrorismo están, como todas las que da la Administración General del Estado, sometidas a los criterios de "austeridad, eficiencia, fiscalización, control y transparencia".

Así ha contestado el Ejecutivo, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, al diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, quien se interesó por los controles a los que se someten estas ayudas, y preguntó si las asociaciones deben rendir cuentas sobre el uso que hacen de las misas.

Iñarritu también quería saber si se controlan "posibles duplicidades" con otras administraciones --habida cuenta de que, según relataba, la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), había advertido de que esa posibilidad-- y solicitaba conocer
todas las partidas presupuestarias reservadas para colectivos de víctimas desde 1979 hasta nuestros días, desglosadas por años, ministerios y conceptos.

GENEROSIDAD INFINITA

El Gobierno no le ha facilitado estos datos, pero le ha recalcado que "todas las ayudas y subvenciones públicas de la Administración General del Estado" se gestionan "atendiendo a los criterios de austeridad, eficiencia, fiscalización, control y transparencia".

"En el caso de las ayudas y subvenciones que se destinan a las asociaciones de víctimas del terrorismo, esos criterios se acompañan de los principios de reconocimiento moral y generosidad infinita para quienes lo han dado todo por la libertad, la convivencia y la democracia", añade la respuesta del Ejecutivo.

"Una generosidad y un reconocimiento que nunca haremos extensivo ni a sus verdugos ni a quienes les apoyan", remacha la respuesta remitida al diputado de la coalición abertzale y representante de Aralar.

'CASO ALMERÍA'

Por otra parte, Iñarritu también preguntó a Interior si, como publicó el 'Diario de Almería' el pasado mes de abril, la Dirección General de la Guardia Civil reservó un depósito de fondos para ayudar a los tres agentes que fueron expulsados del cuerpo en 1981 tras ser condenados por 'Caso Almería'.

El jefe de la Comandancia de Almería, un teniente y otro agente fueron condenados a varios de prisión por la tortura y el homicidio de tres jóvenes que fueron confundidos con miembros de ETA en agosto de 1981.

Iñarritu quería saber si, como afirmaba la citada publicación, Interior realizó pagos periódicos a los agentes condenados con cargo a los fondos reservados, si se han abonado también cantidades a otros funcionarios o cargos públicos condenados y si el Ejecutivo contempla "reconocer como víctimas del terrorismo a las tres víctimas de ese crimen" atendiendo la petición de una de las familias.

"El Gobierno carece de información que pueda aportar a una respuesta parlamentaria, dada la antigüedad de los hechos referidos en la pregunta", reza la respuesta que le ha mandado el Ministerio del Interior.

Leer más acerca de: