LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha insistido en que no recurrirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que las Comunidades Autónomas que no han recurrido aún al Fondo, entre ellas La Rioja, tienen de plazo máximo hasta el 3 de diciembre para decidir si se acogen a él, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo riojano.
Beteta ha asegurado en el Senado que las nueve comunidades que han pedido ayuda al FLA han consumido 12.582,8 de los 18.000 millones con que está dotado el fondo y que el Gobierno ha decidido poner un límite al plazo para pedir nuevas adhesiones, "con el objetivo de gestionar de la mejor forma posible este fondo".
Hasta el momento, han pedido ayuda Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Asturias, mientras que no lo han hecho País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, que debate el proyecto de cuentas para el año 2013.
No es la primera vez que el Ejecutivo riojano dice que no se acogerá al fondo, ya el 30 de agosto de este año, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, señaló que la comunidad iba "a cumplir con el déficit a final de este año y también el año que viene, sin ningún tipo de petición de rescate".
Posteriormente, en el Parlamento de La Rioja, el 6 de septiembre, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, reiteró este aspecto, indicando que la situación de la comunidad "es buena".
El propio presidente del Gobierno riojano, en comparecencia de prensa del 19 de octubre, dijo que "es importante trasladar a los riojanos que no nos tienen que rescatar, y que cumplimos con el déficit".