El Gobierno subraya la "absoluta normalidad" en la apertura de los colegios: "El sistema funciona perfectamente"

788154.1.260.149.20230723105510
Vídeo de la noticia
Una persona ejerce su derecho a voto durante las elecciones generales, en el Colegio Ramiro de Maeztu, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España) - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: domingo, 23 julio 2023 8:57

Sigue en directo las noticias sobre las elecciones generales

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha subrayado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el total de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han indicado que la normalidad ha marcado el inicio de la jornada electoral con las mesas y las juntas electorales de zona provinciales constituidas "sin novedad".

En concreto, el 100% de las 60.314 mesas preparadas para recibir los votos de los 37,5 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España este domingo estaban constituidas a las 10.30 horas.

Cuestionados por si en esta ocasión se ha necesitado recurrir a suplentes más que en otros comicios, Vallés ha precisado que por el momento solo se dispone del porcentaje de mesas constituidas y ha confiado en tener el dato requerido a lo largo de la jornada.

Asimismo, ha incidido en que el "sistema funciona perfectamente", como demuestra que todas las mesas hayan quedado constituidas, "identifica" casos en los que sea necesario recurrir a los suplentes y "da una solución" para poder formar las mesas.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha destacado, como es habitual, la rápida participación de la localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, donde ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral en 26 segundos, un nuevo récord.

PRÓXIMAS RUEDAS DE PRENSA

Vallès y Goicoechea volverán a comparecer a las 14.30 horas y a las 18.30 horas para aportar los datos de participación durante la jornada electoral y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, harán lo propio a partir de las 22.30 horas para informar de los resultados de las elecciones generales.

Además, el Ministerio del Interior está ofreciendo información actualizada sobre el desarrollo de la jornada electoral, la constitución de las mesas electorales y la participación a través de su página web resultados.generales23j.es.