El Gobierno traslada a las ONG nuevos controles en la venta de armas para que no sean usadas contra población civil

Responsables de la campaña 'Armas Bajo Control'
FUNDIPAU
Publicado 04/09/2018 14:05:40CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha trasladado este martes a las ONG que integran la campaña 'Armas bajo control' que el Gobierno pondrá en marcha nuevos mecanismos para garantizar que el material de defensa exportado por España no sea utilizado contra la población civil, según ha anunciado el portavoz de la campaña, Alberto Estévez.

Méndez ha mantenido este martes un encuentro con los responsables de las organizaciones implicadas en esta campaña que, entre otros asuntos, pide la suspensión de las exportaciones a Arabia Saudí e Israel por el riesgo de que el material vendido por España pueda ser utilizado en vulneraciones de los derechos humanos.

Tras el encuentro, Estévez ha explicado que la secretaria de Estado les ha trasladado "un par de novedades técnicas" para mejorar los mecanismos de control de las armas una vez exportadas y garantizar que no sean utilizadas contra la población civil.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno no se ha comprometido a suspender las exportaciones a Arabia Saudí pese a su implicación en la guerra de Yemen. "No queremos que armas españolas puedan ser utilizadas en la comisión de atrocidades", ha reivindicado.

El Ministerio de Defensa confirmó este lunes la revocación de un contrato de venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí. Los responsables de las ONG han celebrado esta decisión pero creen que no es suficiente y el Gobierno tiene que tiene que suspender todas las ventas y revocar aquellas exportaciones de munición, artillería o misiles que puedan ser utilizados en Yemen.

EXPLICACIONES DEL GOBIERNO EN EL CONGRESO

La secretaria de Estado de Comercio tiene previsto comparecer este viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta de las exportaciones de material de defensa autorizadas en 2017. Y las ONG esperan que aproveche la ocasión para anunciar alguna medida del Gobierno para reforzar los controles.

Alberto Estévez ha denunciado que España es el séptimo exportador mundial de armas y ha multiplicado por diez el volumen de ventas desde el año 2004, superando los 4.000 millones de euros. "Queremos que la marca España no se asocie a guerra, muerte y destrucción", ha explicado.