El Gobierno vasco afirma que es "evidente día a día" el "frentismo" del pacto entre PP y PSE

Azkarate dice que el pacto entre PP y PSE para gobernar Euskadi se ha hecho "por el interés general de España"

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que "el frentismo" del PP y PSE "día a día es evidente" y criticó que el pacto entre ambos partidos para gobernar Euskadi "se ha hecho por el interés general de España".

Azkarate compareció en la habitual rueda de prensa, tras el que finalmente no será el último consejo de Gobierno, ya que el próximo miércoles está previsto que se vuelvan a reunir para adoptar los últimos acuerdos antes de la formación del nuevo Ejecutivo vasco.

La portavoz consideró "enormemente clarificadoras" las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmó que el futuro gobierno de López en Euskadi es "un paso decisivo" para la estabilidad de España, que es "irreversible".

Para Azkarate estas declaraciones "han despejado cualquier duda de que el pacto entre PP y PSE para gobernar Euskadi se ha hecho por el interés general de España, aún a riesgo de la propia estabilidad del gobierno socialista en Madrid en plena crisis económica".

"Está claro que ha primado el interés general de España frente a los intereses de la sociedad vasca, de sus deseos, sus opciones sociales y políticas mayoritarias", insistió. Además, consideró que "el frentismo día a día es evidente y no sólo lo decimos nosotros sino también los socialistas que ahora se presentan como baluarte en Europa", concluyó.

Asimismo, reiteró que el traspaso del Gobierno se realizará "con normalidad" aunque precisó que todavía no ha habido contactos con las personas que en un futuro integrarán el nuevo Gobierno vasco, ya que se desconoce su composición. "Cada consejero se pondrá en contacto con los que sean designados y punto final", indicó.

Por otro lado, hizo referencia al acuerdo alcanzado ayer en las Juntas Generales de Alava por PP y PSE para modificar tres puntos del Plan de normalización del Uso del Euskera, ya aprobado por el Gobierno foral integrado por PNV, EA y Aralar.

Para el Gobierno vasco, "la sociedad necesita desarrollar los consensos alcanzados en la vía del uso de las lenguas oficiales" e insistió en que "habiendo sido protagonistas activos en la consecución de estos acuerdos, seguiremos siendo guardianes para su proyección al futuro". "Este es nuestro punto de vista y creemos que es el que comparte la mayoría de la sociedad, aunque es obvio que no coincide con la postura del PP y PSE", lamentó.

Contenido patrocinado