Gobierno vasco apunta que la Constitución ofrece posibilidades aún no exploradas para organizar un Estado plurinacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 15:55

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, aseveró hoy que la Constitución del 78 ofrece "destellos" que apuntan "una dirección de un Estado que pudiera organizarse de manera plurinacional" y que, bajo su punto de vista, aún no han sido aprovechados. "Estas potencialidades aún no se han explorado", recalcó, añadiendo que el modelo territorial permanece "abierto".

Zenarrutzabeitia se pronunció así en declaraciones a la prensa efectuadas antes de participar en los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, donde reiteró que el modelo territorial "debe de ser dinámico y flexible", además de tener que "adaptarse a las realidades sociales y políticas del Estado".

En este contexto, señaló que los distintos procesos estatutarios abiertos demuestran que el modelo territorial "no está cerrado" y añadió que, en el caso de Euskadi, "el autogobierno no se ha desarrollado plenamente".

Dijo que el País Vasco tiene un Estatuto "non nato, es decir, no nacido, porque no se ha completado" y que "en cierta forma ha quedado limitado, cuando no quebrado, en el desarrollo de las voluntades entre Estado y Euskadi". "La propuesta de Estatuto para Euskadi sigue hoy en día más vigente que nunca", apostilló.

Zenarrutzabeitia recordó entonces que, en 2004, el Parlamento vasco aprobó una propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi (más conocido como el 'Plan Ibarretxe') y que en "esa etapa del Gobierno socialista" el Estatuto "fue rechazado en el Congreso de los diputados sin siquiera debate". "Desde entonces, el desarrollo del autogobierno sigue bloqueado --resaltó--. El autogobierno tiene aún mucho que decir y mucho que hacer".

CAPACIDAD DE DECISIÓN, CLAVE

Además, la vicepresidenta del Gobierno vasco incidió en que la "clave de bóveda" para intentar dar una solución "al proceso de pacificación y de normalización política" de Euskadi está ligada a la "capacidad de decisión" de los vascos, así como al "modelo de relación entre Euskadi y el Estado".

"El desarrollo del autogobierno en Euskadi tiene mucho que ver con la pacificación y la normalización política en Euskadi", enfatizó.

Contenido patrocinado