Gobierno vasco asegura que el rescate "deteriora" la reputación de España y reduce su "soberanía"

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:06

Mantiene su previsión de que el PIB de Euskadi caerá este año un 1,3%


VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha asegurado que el plan de rescate financiero para la banca española "deteriorará" de forma importante la "reputación" del país y supondrá una pérdida de su "soberanía".

Aguirre, que ha comparecido este lunes ante la Comisión de Economía del Parlamento vasco para informar sobre el plan de reequilibrio financiero del Gobierno autonómico, ha considerado que la ayuda financiera de la UE para la recapitalización de la banca española "no es una buena noticia".

El responsable autonómico de Economía ha asegurado que este tipo de medidas "nunca son algo que desee país alguno". A su juicio, el rescate financiero del sector bancario es algo que "deteriorará de forma importante la reputación" de España. Además, ha advertido de que esta decisión tendrá "un coste", que se traducirá en "una pérdida de soberanía" para el Estado español.

Pese a todo, ha confiado en que el plan de ayuda sirva para "consolidar definitivamente" el sistema financiero. Además, ha considerado que una iniciativa de este tipo debería estar "condicionada" y establecer una serie de "requisitos".

Entre estas condiciones, ha citado la reactivación del crédito, que no paguen "justos por pecadores" y que se busquen soluciones "más justas" a problemas como el de las familias que no pueden pagar sus hipotecas o el de las conocidas como 'acciones preferentes'.

KUTXABANK

Aguirre ha reclamado "transparencia" y que no se perjudique a las entidades que han cumplido todos los requisitos de solvencia que se les han exigido, entre las que ha citado a Kutxabank -el banco surgido de la integración de las tres cajas de ahorros vascas--, del que ha destacado que es una de las entidades "más solventes" del Estado español.

Por otra parte, el consejero de Economía del Ejecutivo autonómico ha reclamado "garantías" de que la puesta en marcha del rescate no "rompe" las reglas de la competencia en el sector financiero.

Aguirre ha reconocido que, en principio, este plan no tendría por qué afectar al déficit de España, ya que los intereses tendrían que ser pagados por los propios bancos que reciban las ayudas.

Sin embargo, ha advertido de que el "garante" del rescate "en último término" es el Estado español, por lo que sería éste el que tendría que asumir esa carga en caso de que las entidades financieras no pudieran hacer frente al pago de los intereses por los créditos que reciban.

PREVISIONES

Durante su intervención, y a pesar de que el pasado mes de mayo dejó la puerta abierta a una posible mejoría de las previsiones de crecimiento económico para este año, ha adelantado que el Gobierno mantendrá su estimación de una caída del 1,3 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) para este año. De todas formas, ha rechazado "sacralizar" estas previsiones, dada la incertidumbre que caracteriza la situación económica actual.

Respecto al plan de reequilibrio financiero del Gobierno autonómico -que contempla una reducción del gasto público de 290 millones de euros- ha asegurado que el gabinete de Patxi López no planteará "recortes preventivos" en los servicios públicos esenciales y en el impulso al crecimiento económico.

ESTATUTO

Aguirre ha reiterado su rechazo a las políticas basadas "exclusivamente" en la contención del déficit público, que a su juicio, no hacen sino agravar la crisis económica y retrasar la salida de la misma.

Tras destacar que Euskadi, pese a sufrir también los efectos de la crisis, se encuentra en mejor situación que el resto de autonomías, ha afirmado que hay que poner en marcha "todos los resortes del Estatuto de Autonomía y del Concierto Económico" para fomentar la reactivación económica y mantener el estado del bienestar.