Gobierno vasco cree que los actos de violencia callejera están "en abierta contradicción" con la Propuesta de Anoeta

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:59

Afirma que el "inmovilismo", la "utilización política" de la Justicia y la ilegalización de Batasuna tampoco aportan "nada" al proceso

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que los "graves" actos de violencia callejera ocurridos en los últimos días son "injustificables" y están "en abierta contradicción" con la Propuesta de Anoeta presentada hace dos años por Batasuna. Además, consideró que el "inmovilismo", la "utilización política" de la Justicia y la persistencia de la ilegalización de Batasuna tampoco aportan "nada" al proceso iniciado con el alto el fuego de ETA.

A través de una declaración del tripartito leída en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate indicó que la situación que atraviesa el proceso "requiere de una reflexión serena y tranquila por parte de todos".

La portavoz del gabinete de Juan José Ibarretxe indicó que documentos como el suscrito por las mujeres de Ahotsak, así como el trabajo desarrollado por este colectivo, deben ser un "referente". "Lo que los ciudadanos nos piden es diálogo y soluciones y no violencia, inmovilismo y bloqueo", añadió.

Tras afirmar que el Ejecutivo "comparte con la mayoría de la sociedad su deseo de que el proceso de paz sea irreversible", así como la "preocupación" que existe por la situación que atraviesa, la portavoz del Ejecutivo afirmó que "la violencia callejera contra partidos políticos es injustificable desde todos los puntos de vista".

Además, subrayó que los atentados han alcanzado "cotas graves" con el intento de quemar vivo a un policía local el pasado viernes en Bilbao.

"Estos hechos son condenables, no tienen justificación alguna y están en abierta contradicción con la política de quienes afirmaron ahora hace dos años que la paz se construye sacando el conflicto de las calles y llevándolo a una mesa de diálogo y negociación", indicó en alusión a la Propuesta de Anoeta.

Para Azkarate, la "solución" no radica en utilizar la violencia callejera "como mecanismo de respuesta ante las dificultades que pueda plantear el proceso de paz", ya que la violencia "no aporta nada positivo" al proceso hacia el final del terrorismo.

No obstante, advirtió de que "tampoco aportan nada el inmovilismo, la utilización política de la Justicia o la imposibilidad de conseguir que Batasuna pueda defender sus ideas legalmente".

En opinión del Gobierno vasco "todos debemos tener el compromiso de hacer irreversible el proceso de paz". Además, el tripartito estima que las "dificultades" que puedan surgir "se pueden superar con voluntad y compromiso".