El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una entrevista radiofónica.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una entrevista radiofónica. - IREKIA
Publicado: jueves, 25 agosto 2022 11:48

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha vuelto a criticar que no se garantice el "cumplimiento efectivo de lo pactado" en materia de transferencias a Euskadi, y ha denunciado, asimismo, el "goteo permanente" de medidas por parte del Gobierno central que "suponen pequeñas erosiones en el autogobierno".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el vicelehendakari ha explicado que el nuevo curso se plantea en el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta "las incertidumbres" económicas existentes, pese a que ahora los indicadores son "buenos" excepto el del IPC, y ha admitido que espera un "panorama complejo" en lo político porque será un año "intensamente electoral".

Josu Erkoreka ha vuelto a lamentar que no se cumpla el cronograma de transferencias que se "trabajó" con el Gobierno de Pedro Sánchez "para soslayar la dependencia del proceso de las personas de turno" y no estar "al albur de los caprichos y las tendencias de las personas".

El vicelehendakari ha insistido en que se "institucionalizó" el listado de materias pendientes de transferir a Euskadi, "y esto tiene que funcionar mecánicamente al margen de quién está al frente de las instituciones". Sin embargo, ha censurado, no es así pese a que "está el mismo partido y el mismo presidente del Gobierno".

"Ni aun así es posible garantizar un cumplimiento efectivo de algo que está pactado", ha lamentado Josu Erkoreka, que, además, ha criticado el "goteo permanente" por parte del Gobierno central de medidas que "suponen pequeñas erosiones en el autogobierno".

INCENDIOS

En este sentido, ha aludido a la nueva normativa que establece que, en materia de incendios forestales, "el modelo de referencia va a ser Aemet".

El consejero vasco ha explicado que en Euskadi se estableció un mecanismo de prevención con las diputaciones en el que la agencia vasca Euskalmet emitía todos los días un marco de previsión territorializado porque "el riesgo no es el mismo" en todas las zonas, en función del cual se determinaban las limitaciones a la población.

Pese a que este sistema funciona "a la perfección", ha lamentado que ahora se pretende que el modelo de referencia va a ser Aemet "para todos" pese a que opera en Euskadi "con brocha gorda" y no con "la precisión" de Euskalmet. De este modo, ha indicado, durante este agosto "para Aemet era zona roja exactamente igual que Zamora" y sin distinción entre costa e interior, lo que incide en las limitaciones "enormes" que corresponden a ese nivel.

En la misma línea, se ha referido a las medidas de ahorro energético criticando que "hasta en las oficinas del Gobierno Vasco nos dicen qué temperatura tenemos que poner" pese a "ser país más descentralizado del mundo como dicen en sus discursos".

Más noticias

Leer más acerca de: