Gobierno vasco dice a TSJPV que si alguien ha quebrado el respeto institucional es quien abrió causa contra Ibarretxe

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:26

Reitera que la decisión que ha tomado el Tribunal "no tiene ningún fundamento jurídico" y que está tomada "bajo un impulso político"

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco replicó hoy a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que, "si alguien ha quebrado el respeto institucional, es aquel que ha abierto una causa penal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por primera vez en la historia", y recordó que ha sido "el único al que se ha encausado" por hablar con la formación abertzale.

El Ejecutivo autónomo respondió, de esta manera, al acuerdo del órgano de Gobierno del TSJPV en el que consideró una falta de "respeto institucional" la declaración institucional del Gabinete Ibarretxe en la que advirtió de que la decisión del alto Tribunal vasco de encausar al lehendakari "no va a resultar gratuito".

Fuentes de Lehendakaritza se reafirmaron en la declaración que leyó el pasado martes la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, al considerar que esta sentencia "no tiene ningún fundamento jurídico" y que está tomada "bajo un impulso político". "El Gobierno vasco se remite a la declaración del martes de la vicelehendakari en todos sus extremos", aseguraron.

En este sentido, señalaron que "hoy mismo dos dirigentes políticos han puesto de manifiesto que se han reunido infinitas más veces con Batasuna" que Ibarretxe y "se han archivado los procedimientos judiciales abiertos" contra ellos.

DECLARACION INSTITUCIONAL

El Gobierno vasco consideró el martes que la decisión del TSJPV de abrir fase de instrucción contra el lehendakari por un presunto delito de desobediencia por su entrevista con dirigentes de Batasuna "es un asunto de enorme gravedad", y anunció que tomará las medidas tanto jurídicas como políticas necesarias para "rescatar el derecho del lehendakari a hacer política y superar el veto que algunos quieren imponer al diálogo".

En la declaración institucional hecha pública por la vicelehendakari, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se indicaba, además, que la decisión "va a generar consecuencias negativas en las relaciones institucionales y en la necesidad de diálogo entre representantes políticos que esta sociedad vive especialmente en estos momentos", y se añadía que "no va a resultar gratuito encausar al lehendakari de Euskadi".