BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "si ha abierto un camino de conversaciones con ETA" el obstáculo no puede ser la legalización de Batasuna. Además, manifestó que el debate del Pleno de Política General del día 22 puede suponer un avance en el proceso de paz
En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Azkarate se mostró convencida de que la legalización de Batasuna "vendrá de por sí" en la medida en que se produzcan avances en el actual escenario. Además, precisó que esta cuestión no constituye el "debate verdadero" aunque "se puede utilizar como una excusa, si se quiere, para no avanzar".
"Pero -agregó- en la medida en que se avance, en la medida que se acuerde entre los partidos con qué metodología se va a actuar, qué temas se pondrán sobre la mesa para el debate, cómo se van a tomar las decisiones, qué calendario querríamos o quisieran seguir, en la medida en que se acuerde todo eso, se encontrará el modo de que Batasuna este ahí, vendrá de por sí", dijo.
La portavoz del Gobierno autónomo insistió en que la legalización de Batasuna "no es el debate verdadero". "Si el Gobierno ha encontrado el modo de abrir un camino de conversación con ETA el obstáculo no puede ser una ley que hace ilegal a Batasuna o un auto de un juez que les ha dejado fuera de la ley", indicó.
"AVANCE EN EL PROCESO"
Para Azkarate, la participación de la sociedad "desde el propio inicio en este proceso" es importante, por lo que el lehendakari "propondrá algunas medidas el 22 de septiembre" que faciliten su implicación.
En su opinión, tanto la intervención de Ibarretxe, como el posterior debate, con motivo del pleno de Política General, puede suponer un avance en el proceso de paz. "Que exista discusión siempre es un modo de estar mas cerca del acuerdo, no obligatoriamente, pero hablar y escucharse mutuamente suele ser una condición imprescindible", argumentó.
Por esta causa, sostuvo que "el discurso del lehendakari del 22 de septiembre y también el que harán los demás partidos políticos, será muy a tener en cuenta".
PROCESO DE PAZ Y PROCESO DE NORMALIZACION
Azkarate insistió en diferenciar proceso de paz y de normalización política que "siguen caminos diferentes" y también cuentan con "interlocutores, actores y temas" distintos. Consideró que "las conversaciones o contactos que puedan tener entre Zapatero y ETA deben tener un nivel de discreción" mientras que "en lo que respecta a la normalización política las relaciones a dos entre los partidos están empezadas hace tiempo".
En su opinión, estos contactos se intensificarán en septiembre y se constatará si existe voluntad o no de avanzar. También cree que se producirá "un intento, por parte de algunos por lo menos, de pasar de ser relaciones entre dos a que lleguen a ser relaciones entre todos".
"En septiembre lo primordial será, como ha sido hasta ahora, seguir con las relaciones entre todos los partidos políticos, porque sólo así conseguiremos, al final, tener unas bases sólidas para formar esa mesa amplia que todos queremos", dijo.
PRESOS
Por otra parte, aludió a un posible acercamiento de presos de ETA a sus lugares de origen, algo que, según dijo, "el Gobierno vasco lleva años reivindicando". "Lleva años reclamando un cambio en política penitenciaria, y lleva años diciendo que las competencias de política penitenciarias, deberían ser del Gobierno vasco", recordó.
Tras manifestar que esta reivindicación no está unida, obligadamente al proceso de paz, porque ya existía con anterioridad, admitió que "ahora, con mas fuerza que nunca, se necesitan cambios en política penitenciaria".
"Hay que acercar a los presos y las familias de los presos no tienen por qué pagar que el hijo, la hija, marido, la mujer o algún familiar estén en la cárcel; y, sobre todo, hay que utilizar el mismo criterio con todos los presos porque los presos son dueños de derechos humanos y los presos que tiene cumplidos tres cuartos de sus castigos deberían estar en la calle, porque con otros se actúa con mucha mas generosidad", concluyó.