Gobierno vasco no se opone a la reforma electoral planteada por el PP pero pide el "máximo consenso"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 14 julio 2015 14:28

Recuerda que el Estatuto establece que en Euskadi el régimen electoral municipal es competencia "exclusiva" de los Territorios Históricos

VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el Ejecutivo no se opone a analizar cualquier propuesta legislativa que plantee una reforma del sistema electoral, pero ha pedido al PP un compromiso con el "máximo consenso posible" porque "los regímenes electorales no se pueden aprobar unilateralmente, descansando exclusivamente sobre mayorías coyunturales". Asimismo, ha recordado que el Estatuto vasco establece que en Euskadi el régimen electoral municipal es competencia "exclusiva" de los Territorios Históricos.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho referencia a la propuesta que el PP va a presentar en los próximos días para reformar la ley electoral local con el objetivo de que gobierne la lista con más del 35 por ciento de los votos.

Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco no va a adoptar una actitud "absolutamente cerrada" antes de conocer la propuesta de los 'populares' porque "no se cierran a los posibles cambios normativos" y tampoco a los que hacen referencia al sistema electoral, pero ha recordado que el artículo 37 del Estatuto de Gernika establece que en Euskadi el régimen electoral municipal es competencia "exclusiva" de los Territorios Históricos, aunque se trata de una normativa que "no se ha ejercido todavía".

"Hablamos de una iniciativa legislativa que impulsaría el Gobierno central para alterar el régimen electoral de los municipios y modificarlo de cara a una conformación distinta pero habría que ver en qué medida es posible adoptar aquí medidas que establezcan un régimen electoral distinto", ha insistido.

El portavoz ha explicado que el Ejecutivo no se "opone" a analizar cualquier propuesta legislativa que plantee una reforma del sistema electoral pero ha pedido un compromiso con el "máximo consenso posible" porque cree que "los regímenes electorales no se pueden aprobar unilateralmente, descansando exclusivamente sobre mayorías coyunturales, sino que requieren de un consenso de amplia base".

No obstante, sobre los contenidos de esta reforma, ha explicado que es necesario analizarlos "en profundidad" y ver cómo se plantean. "Cuando lo articulen en un texto elaborado, podremos emitir un juicio sobre el particular", ha señalado.

LA LISTA MÁS VOTADA

Ante la posibilidad de que el PP proponga en su texto que gobierne la lista más votada, Erkoreka ha considerado que este se trata de uno de los "instrumentos" que se pueden establecer en el sistema electoral para "facilitar la gobernabilidad" y ha recordado que existen "otras figuras" como la celebración de una segunda vuelta.

Erkoreka ha querido esperar a conocer cómo plantea el PP este sistema porque, según ha indicado, no es lo mismo primar con un 50 por ciento que con un 35 por ciento. "Esto hay que modularlo y hay muchas maneras de hacerlo", ha reconocido.

Por último, ha recordado que el PP ya anunció los meses previos a las últimas elecciones su "propósito" de promover una reforma del sistema electoral, que motivó una respuesta mayoritaria rechazando este tipo de pasos antes de la cita electoral. "El PP está cumpliendo su compromiso inicial planteando ahora una reforma del sistema electoral", ha insistido.

Leer más acerca de: