Gobierno vasco pide que se investigue "hasta el fondo" el posible delito de torturas a dos presuntos miembros de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:54

VITORIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió hoy que, en caso de que haya "indicios racionales y suficientes" de la posible comisión de torturas contra los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola por parte de agentes de la Guardia Civil, se investigue "hasta al fondo, para que no quede resquicio de duda". "No se puede consentir que se practique la tortura por muy mala o condenable que sea la valoración ética de las personas detenidas", dijo.

Azkarate realizó estas declaraciones en la habitual rueda de prensa tras el consejo de Gobierno celebrada en Vitoria, en la que reiteró la defensa del Gobierno vasco por los Derechos humanos, ya que "los derechos no son indivisibles, tienen que ser para todas las personas".

Además, defendió que en este asunto "no puede haber espacios de sospecha y sombra, sino total transparencia" y afirmó que "si hay indicios razonables para imputar a 15 guaridas civiles, deben de ser imputados y juzgados para averiguar si efectivamente ha habido malos tratos o no".

Azkarate también recordó que en enero del año pasado ella misma hizo referencia a estas denuncias de torturas y que recibió críticas desde el PSE-EE y por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que "nos llamaron de todo".

Por ello, reiteró que "si hay indicios racionales y suficientes de que ha podido haber tortura debe ser investigado hasta al fondo para que no quede resquicio de duda", ya que "no se puede consentir que se practique la tortura por muy mala o condenable que sea la valoración ética de las personas detenidas".

Contenido patrocinado