Gobierno vasco pide que no se relacione la excarcelación de Usabiaga con el intento de Batasuna de volver a la política

Asegura que, mientras no se independice de ETA o ésta deje de matar, los pasos de la izquierda abertzale serán "insuficientes"

VITORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, reclamó hoy que "nadie relacione de forma malintencionada" la excarcelación del ex líder de LAB Rafa Díez Usabiaga "con el debate que está teniendo lugar en el seno de los radicales 'abertzales' o con sus propuestas para volver a la política".

Ares, en una rueda de prensa en la sede del Gobierno autonómico, en Vitoria, eludió analizar la decisión del fiscal de recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de dejar en libertad bajo fianza a Usabiaga -que permanecía en prisión acusado de tratar de reorganizar la ilegalizada Batasuna-, para que pueda cuidar a su madre, al amparo de la Ley de Dependencia.

Tras mostrar su respeto a la decisión de Garzón, explicó que el Ejecutivo vasco "seguirá cumpliendo la obligación de combatir al terrorismo, deteniendo terroristas y pidiendo al conjunto de la sociedad vasca que muestre su rechazo a quienes amparan la violencia".

Además, reclamó que "nadie relacione, de una forma malintencionada", la decisión de excarcelar al ex secretario general del sindicato abertzale LAB "con el debate que está teniendo en el seno de los radicales 'abertzales' o con sus propuestas para volver a la política".

SIN ENGAÑOS

El consejero se dirigió a "quienes se califican como dirigentes de los radicales 'abertzales'" para advertirles de que "no engañen a su gente ni al conjunto de la sociedad vasca" y que "no piensen que somos los demás los que tenemos que resolverles sus problemas".

Por ese motivo, afirmó que si la ilegalizada Batasuna quiere volver a hacer política y tener presencia en las instituciones, son sus dirigentes "los que tienen que tomar decisiones", de forma que, o bien "consiguen que ETA deje definitivamente el terrorismo", o se "independizan de ETA con una posición clara, inequívoca y contundente".

"Mientras una de esas decisiones no se tome con claridad, es evidente que los pasos que estén dando no serán suficientes, y quienes tenemos la responsabilidad de aportar los datos y la documentación, lo haremos cuando sea necesario para que ese mundo no intente buscar a tajos o volver a situaciones del pasado", manifestó.

Contenido patrocinado