Goirizelaia afirma que la impugnación de agrupaciones es un proceso antidemocrático y acusa a PSOE y PNV

Actualizado 04/05/2007 20:52:05 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La abogada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia afirmó hoy a las puertas del Tribunal Supremo que la impugnación por la Abogacía del Estado y la Fiscalía de las candidaturas de Abertzale Sozialistak "no es un proceso jurídico, sino antijurídico y antidemocrático, en el que se persiguen ideas y personas". Goirizelaia llegó al alto tribunal hacia las cinco de la tarde para entregar en plazo las alegaciones de las casi 250 listas de Abertzale Sozialistak impugnadas por ser continuadoras o sucesoras de Batasuna. La documentación aportada era tan numerosa que necesitó más de una hora para registrarla oficialmente en el Tribunal Supremo.

ACUSA A PSOE Y PNV

La cabeza de lista de Abertzale Sozialistak por Bilbao acusó de esta situación "al partido en el Gobierno" y al PNV, ya que, según dijo, "sin su acuerdo, el PSOE no se habría atrevido" a impugnar las candidaturas. Insistió en que desde que se inició el proceso, la Izquierda Abertzale "ha hecho lo que está en su mano para ir avanzando" con el objetivo de "dar una solución al conflicto del País Vasco".

Por ello, dijo, se presentó Aberzale Sozialisten Batasuna (ASB), cuya inscripción en el registro de partidos está pendiente de que se resuelvan las demandas de ilegalización presentadas por Abogacía del Estado y Fiscalía el pasado 3 de abril. Después, explicó que se habían planteado candidaturas populares, "refrendadas por 83.000 firmas", que fueron impugnadas el jueves de madrugada por la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Anunció que la Izquierda Abertzale "seguirá trabajando para abrir un escenario democrático".