Goirizelaia afirma que Otegi tendrá que cumplir la condena y "sus derechos serán restituidos posteriormente"

Publicado 26/11/2015 14:34:27CET
JONE GOIRIZELAIA
EUROPA PRESS

Afirma que el TEDH ha apreciado "indicios de parcialidad en el Tribunal"

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La abogada Jone Goirizelaia cree que el Tribunal de Estrasburgo ha "apreciado índicios de parcialidad en el Tribunal" que condenó a Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', pero, en todo caso, ha apuntado que, al aplazarse la resolución del recurso, el exportavoz de Batasuna tendrá que cumplir la condena que se le impuso y "sus derechos serán restituidos posteriormente", en caso de que el TEDH le dé la razón.

En declaraciones a Radio Euskaddi, recogidas por Europa Press, Goirizelaia ha apuntado que el Tribunal de Estrasburgo deberá "analizar en profundidad" si hubo "falta de imparcialidad" por parte de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo durante la vista oral en la que se le condenó a seis años y medio de cárcel.

A su juicio, con la decisión de este jueves del TEDH se inicia el trámite para el análisis "de esa parte" del proceso, "admitiendo esa parte de la queja" que ella presentó en representación de su defendido. De esta forma, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido a las autoridades españolas que informen de su parecer.

La letrada considera "muy positiva" la decisión de este Tribunal, pero ha destacado que sus resoluciones "tardan mucho tiempo", como se demostró con la 'doctrina Parot'. Por ello, cree que, "desgraciadamente", la condena de Arnaldo Otegi "va a ser cumplida y no va a ser restituido en su derecho" hasta después.

MANTENIMIENTO DE PRISIÓN

Jone Goirizelaia ha destacado la importancia de la sentencia que dicte el TEDH "sobre la parcialidad o imparcialidad de los jueces que juzgaron" a los acusados del 'caso Bateragune' "y las consecencias de esa decisión, que ha sido el mantenimiento en una situación de prisión durante seis años y seis meses" para Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, "y durante seis años para el resto".

"En cualquiera de los casos, esto es un paso importante porque demuestra que el Tribunal Euorpeo, por lo menos, ve indicios de falta de parcialidad y los va a analizar", ha insistido.

Para leer más