Gómez Bermúdez, preocupado por la "campaña de desprestigio" contra el Supremo

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 14:36

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha mostrado su preocupación por la "campaña de desprestigio" sufrida por el Tribunal Supremo tras imputar al juez Garzón por supuesta prevaricación en su causa contra el franquismo, y tildó ésta de "auténtico disparate".

El magistrado de la Audiencia Nacional aseguró que "no hay ninguna duda" de que el Tribunal Supremo, "hará justicia", y argumentó que "intentar minar o desprestigar" la institución es "absolutamente disparatado". Asímismo, declaró que la situación de Garzón es "triste y desagradable".

Con respecto a las críticas recibidas tras la resolución del 11-M, Gómez Bermúdez manifestó que el proceso se realizó "con total transparencia" y que lo que ocurre es que existe "un ataque a la credibilidad del sistema, ya que para que exista cierta credibilidad tiene que focalizarse, tiene que buscarse un asunto importante y una cara".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el magistrado de la AN aseguró que la amenaza terrorista tanto etarra como islamista en España es "evidente", y que, tras años sufriéndolas, "hemos afinado tanto los instrumentos para combatir este tipo de delincuencia, que nos situamos en una posición mucho mejor que otros países". A su juicio, la cooperación tanto jurídica como policial internacionalmente es clave para acabar con la amenaza del terrorismo.

Con respecto al terrorismo islámico, aseguró que el riesgo que tiene España en la actualidad "es el derivado de su situación geográfica", ya que en la frontera del sur de España, en África, se sitúa "Al Qaeda en el Magreb, que es la auténtica sucursal de Al Qaeda". Gómez Bermúdez aseveró que en España hubo atentados yihadistas con muertos antes del 11 de marzo de 2004, y destacó que el yihadismo es un terrorismo "muy barato", "que mata al primero que pilla", y que "abusa de las instituciones religiosas y tradicionales para obtener financiación".

DESCARTA MODIFICAR LA LEY DEL MENOR

El juez declaró que bajar la edad penal a los doce años no va a evitar delitos a cargo de menores como el reciente crimen de Seseña, y subrayó que subir los castigos o someter al infractor a una mayor represión tampoco va a impedirlos. "Si metemos a un joven de catorce años con la pena correspondiente a un adulto, en el caso de homicidio veinte años, a los treinta y cuatro está libre, y estará libre una persona que ya no es tal persona", argumentó.

Gómez Bermúdez lamentó a su vez la desconfianza en la justicia por parte de la ciudadanía, y aseguró que "la imagen que tiene de la justicia el que no ha tenido contacto directo con ella es peor que la que el que no la ha tenido". El magistrado de la AN declaró que "por mucha zozobra que pueda producir" el sistema judicial, éste "es un sistema de filtros y garantías".