Gómez Bermúdez propone que las víctimas del terrorismo puedan pedir la revisión a efectos civiles de la sentencia firme

Pide que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal incorpore la creación de un "Estatuto de la víctima"

El Juez Gómez Bermúdez Y Pilar Manjón
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 22:31

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha propuesto este jueves que las víctimas del terrorismo puedan solicitar, "por una sola vez" y en los cinco años siguientes a que la sentencia sea firme, la revisión a efectos civiles de su caso.

Durante su participación en unas jornadas sobre terrorismo yihadista organizadas por la Asociaciación 11-M Afectados por el Terrorismo, el juez de la Audiencia Nacional ha advertido de que las secuelas de los perjudicados "se agravan" en muchas ocasiones después de la celebración del juicio. Sin embargo, ha explicado que la ley actual no permite modificar la responsabilidad civil recogida en una resolución firme por el principio de seguridad jurídica.

Gómez Bermúdez ha abogado por esta solución para corregir "estos defectos legales" y esta "laguna" existente en la normativa, al tiempo que ha instado a crear un "Estatuto de la víctima" que proteja los derechos de los afectados "antes, durante y después" del proceso penal. En su opinión, el borrador de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal podría abordar esta cuestión en una de sus secciones.

PIDE QUE LAS VÍCTIMAS NO MARQUEN LA POLÍTICA CRIMINAL

El juez ha subrayado que España es un país "pionero" en protección a las víctimas y ha remarcado que éstas "no tienen por qué llevar siempre razón" ni tampoco "pueden marcar la política criminal". Eso sí, ha enfatizado que "lo mínimo" que merecen en "nuestro respeto, reconocimiento y atención".

Durante su intervención, ha hecho hincapié en que España es "una democracia tolerante" -esta expresión aparece recogida en la sentencia conocida este miércoles contra el dirigente de HB Tasio Erkizia- en la que se puede "defender cualquier idea, siempre que no se usen medios violentos y antidemocráticos".

Por otra parte, Gómez Bermúdez ha destacado que el yihadismo es "terrorismo en estado puro", un movimiento que se caracteriza por su "intolerancia". "Me da igual que sea el terrorista racista vasco que el terrorista yihadista, el elemento común es la intolerancia, aunque lleve de respaldo la cuestión nacionalista o religiosa", ha aseverado, para advertir de que "no nos podemos dejar vencer por la intolerancia".

En este sentido, el magistrado ha subrayado los lazos "indisolubles del Corán y de las telecomunicaciones interactivas" que mantienen unidos a los miembros de Al Qaeda, de quienes ha destacado su nivel de formación medio o medio alto respecto a su "mundo de referencia". "No es un pobre, no es un paria", ha explicado en referencia a los dirigentes de la red terrorista.

El juez ha hecho alusión a un estudio sobre Al Qaeda publicado recientemente por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y ha recogido la descripción de esta organización terrorista como "una estructura mercurial". "Es un líquido pero parece sólido y se adapta a todo", ha concluido en las jornadas organizadas por la asociación de Pilar Manjón.

Contenido patrocinado