Gorka Mayo dio una rueda de prensa con Txelui Moreno

Gorka Mayo y Txelui Moreno, 8 enero 2011.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 enero 2011 15:26

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gorka Mayo, detenido por la Guardia Civil como integrante de Ekin, el sector más duro del entorno de ETA, dió una rueda de prensa el pasado 8 de enero con Txelui Moreno, actual cara visible de la izquierda abertzale en la presunta apuesta por las vías exclusivamente políticas y de rechazo a la violencia.

Ambos, arropados por carteles de 'Nafarroa XXI' --la propuesta de la izquierda abertzale a Aralar y EA para alcanzar un acuerdo para concurrir en Navarra a las elecciones autonómicas de 2011--, hablaron de los contactos que había mantenido la izquierda abertzale con Aralar entre noviembre y diciembre para hablar sobre acuerdos electorales.

Txelui Moreno, que ha protagonizado las ruedas de prensa de la izquierda abertzale durante los últimos meses, realizó la exposición en castellano, mientras que Gorka Mayo, que no suele dar ruedas de prensa habitualmente y no actúa como cara visible del mundo de Batasuna, lo hizo en euskera.

En concreto, Gorka Mayo afirmó que la izquierda abertzale "nunca" había pedido entrar formalmente en NaBai, que "las reuniones que mantuvo la izquierda abertzale con Aralar fueron bilaterales por expreso deseo de Aralar" y que no tenían "ningún problema en que en las reuniones hubiera estado también presente EA".

La propuesta de la izquierda abertzale de alcanzar acuerdos electorales con otras formaciones políticas de cara a los comicios municipales y forales de mayo próximo se ha planteado en base a la apuesta que dicen haber hecho por las vías exclusivamente políticas y de rechazo a la violencia.

Sin embargo, hoy, diez días después de esta rueda de prensa, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza ha sido detenido acusado de ser uno de los responsables de la estructura navarra de EKIN, el sector más duro del entorno de la banda y cuyos integrantes están considerados como los guardianes de la ortodoxia etarra en el seno del MNLV.

Los detenidos en esta operación contra EKIN habían recibido instrucciones de recomponer esta estructura después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, encargado de cumplir y hacer cumplir las directrices de ETA en su entorno.

DETENIDOS, HIJOS DE DIRIGETES ABERTZALES

Además, otro de los detenidos esta madrugada por la Guardia Civil en la operación contra EKIN es Iker Moreno Ibáñez, el hijo de Txelui Moreno, el compañero de Gorka Mayo en esa rueda de prensa.

Mientras su padre, Txelui Moreno, ha estado realizando ruedas de prensa en las que se pedía a ETA un alto el fuego, su hijo presuntamente integraba el entramado considerado como el brazo ejecutor de la banda en el entorno de organizaciones del MNLV y encargado de preservar la ortodoxia etarra.

No es el primer hijo de dirigentes de la izquierda abertzale que resulta detenido en los últimos meses por pertenecer a las organizaciones satélite de ETA. Hace tan sólo un mes, en diciembre,

también fueron arrestados en una operación contra Segi, la cantera de la banda, la abogada de etarras Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo.

Ziluaga es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno, mientras que Garatzi Autor Pueyo es hija de Mariné Pueyo, una de las portavoces de la izquierda abertzale en Navarra.

Contenido patrocinado