El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante una sesión plenaria celebrada una semana después de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha lamentado este martes la "involución democrática grave" que supone la advertencia del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), por tercera vez, al presidente del Parlament, Roger Torrent, de las posibles responsabilidades en la que puede incurrir si ignora las resoluciones del tribunal.
"Que ni siquiera se pueda debatir en el Parlament, donde reside la representación soberana de los ciudadanos, nos parece una involución democrática grave y peligrosa", ha asegurado Budó en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Ha señalado que desde el Govern seguirán defendiendo que en las instituciones catalanas se pueda debatir y hablar de todo, y ha lamentado que el TC interfiera en un debate político, según ella.
La advertencia del TC se produce a raíz de la admisión a trámite de los tres últimos incidentes de ejecución de sentencia planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez contra el acuerdo de la Mesa del Parlament en los que se reiteran la disposición a debatir sobre el derecho de autodeterminación, la pretendida soberanía del pueblo catalán o la reprobación al Rey Felipe VI.
El TC se ha reunido de urgencia para estudiar si admitían a trámite los recursos que el Consejo de Ministros acordó presentar contra la admisión a trámite de la Mesa del Parlament de una propuesta de JxCat, ERC y la CUP en la que se rechaza la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés', así como el acuerdo de la misma Mesa de 29 de octubre en el que se rechazó las solicitudes de reconsideración que presentaron PSC, Cs y PP.