Publicado 21/04/2020 11:48:17 +02:00CET

El GRECO pide transparencia a los Estados para evitar la corrupción en la gestión de la crisis sanitaria

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo de Europa, ha pedido a los Gobiernos centrales, regionales y locales de sus 50 Estados miembros que sean transparentes en las decisiones que adopten para gestionar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus para prevenir prácticas ilegales.

El presidente del GRECO, Marin Mrcela, ha advertido de que "a medida que los países se enfrentan a emergencias innegables" no se debe subestimar los riesgos de la corrupción existentes debido a "la concentración de poder, la derogación de derechos y libertades y la gran cantidad de dinero que se inyecta en la economía para aliviar la crisis".

Así lo ha manifestado en un documento publicado este martes, aunque tiene fecha del pasado 15 de abril, en el que se recoge una serie de directrices dirigidas a los Estados miembros --47 Estados miembros del Consejo de Europa, Bielorrusia, Kazajstán y Estados Unidos-- con el objetivo de prevenir prácticas corruptas en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El informe subraya que el sector de la salud es el que se encuentra en estos momentos más expuesto a los riesgos de la corrupción, debido a la necesidad inmediata de suministros médicos, la simplificación de las normas de adquisición, hacinamiento médico instalaciones y personal médico sobrecargado.

RIESGO TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO

En este sentido, afirma que las prácticas corruptas pueden afectar tanto al sector público o privado y pueden estar relacionadas con el sistema de adquisiciones, el soborno en servicios relacionados con la medicina, la corrupción en la investigación y desarrollo de nuevos productos (I+D), incluidos los conflictos de intereses y el papel del cabildeo, así como el fraude relacionado con la comercialización de productos médicos falsificados.

Por ello, el presidente del GRECO pide a los Gobierno centrales, regionales y locales que las decisiones que adopten para hacer frente al coronavirus y gestionar la crisis sanitaria sean "transparentes" y estén sujetas a "supervisión y rendición de cuentas". Además, insta a la protección de los denunciantes de corrupción en el sector de la salud.

"La necesidad de información regular y confiable de las instituciones públicas es crucial en tiempos de emergencia", asegura Mrcela, que añade que no se debe permitir que la pandemia "comprometa nuestros valores y nuestros estándares, incluida la transparencia y la responsabilidad".

Así, indica que las plataformas de información digital, como los portales de transparencia, son "herramientas valiosas para la prevención de la corrupción e instrumentales para proteger el estado de derecho".

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce