Griñán: Nunca creeré que para más empuje electoral se necesite "deterioro de la igualdad y una inyección de testoterona"

José Antonio Griñán, presidente de Andalucía
EP/PSOEANDALUCIA
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:14

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro su firme compromiso con la igualdad, apuntando que nunca va a creer en que "para mejorar la acción política, para poner más empuje y más iniciativa en la contienda electoral sea necesario un deterioro de la igualdad o una inyección de testosterona".

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, Griñán ha expresado que cree en la "igualdad", apuntando que lo ha demostrado siempre que ha tenido que tomar decisiones", y considera que esa igualdad se hace día a día. A su juicio, la igualdad no es sólo equitativa, sino también eficaz y que hay que mantenerla en todo momento.

El líder del PSOE-A ha expresado que tiene el convencimiento de que en la sociedad española, hoy también, se está "organizando una ofensiva neomachista" ante la que "tenemos que ser contuntendes". Ha asegurado ante el Comité Director que, en ningún caso, los socialistas "vamos a desandar caminos que nos han permitido avanzar no sólo en lo ético, sino también en lo político; que en la igualdad de género no vamos a dar ni un paso atrás".

Durante su intervención, José Antonio Griñán ha considerado que ya se está llevando a cabo una "contienda" política en este país que está poniendo de manifiesto dos modelos económicos y sociales. Así, ha considerado que la puerta que quiere abrir la derecha es la de la privatización y ha expresado que si bien es necesario ser más competitivos, "no se puede alcanzar a cualquier precio ni de cualquier forma".

CONTRA LA "TRAMPA DE LAS PRIVATIZACIONES"

Se ha mostrado convencido de que mejorando la competencia, seremos más competitivos, pero ha insistido en que no se puede caer en la "trampa de las privatizaciones" ni del adelgazamiento del Estado del Bienestar ni del Estado de las Autonomías que, a su juicio, es lo que persigue el PP. "Se ven dos caminos claramente diferenciados de abordar el futuro", según el presidente, para quien el PP ha comenzado a exponer su modelo económico y social, que es el del 'Tea Party' o el de David Cameron, y que conlleva el adelgazamiento del Estado.

Según Griñán, Rajoy ha desgranado buena parte de su programa político, que consiste en la privatización de servicios públicos esenciales, en la reducción del empleo público o en el adelgazamiento del estado de las autonomías. "El adelgazamiento del estado del bienestar es el objetivo de la derecha", según ha dicho el dirigente socialista, para quien aunque la excusa sea el Estado de las Autonomías, la ofensiva es otra, la que llevan a cabo los conservadores británicos o los republicanos estadounidenses.

Ha querido dejar claro que los socialistas seguirán luchando contra la crisis, apostando por el modelo social, al tiempo que ha hecho una defensa del actual Estado de las Autonomías. Los presupuestos andaluces para 2011, según ha apuntando José Antonio Griñán, son una demostración de que la recuperación económica es compatible con nuestro modelo social. "No hay ningún gobierno autonómico con más iniciativa ni con una hoja de ruta más clara que la del Gobierno andaluz", según el presidente de la Junta.

RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA POLÍTICA

En cuanto a las elecciones municipales, se ha mostrado convencido de que las elecciones municipales van a ser el inicio de la etapa de la recuperación de la confianza política. A su juicio, hay que aprovechar esos comicios para ofrecer los mejores candidatos y para hacer ciudadanía, "para que se produzca una movilización social de la ciudadanía". "Lo vamos a intentar", ha apuntando el dirigente socialista.

Para José Antonio Griñán, la sociedad necesita confianza y se ha mostrado convencido de que la mayoría de pueblos y ciudades andaluzas van a confiar su futuro en los socialistas porque "somos el partido imprescindible en esta encrucijada de la historia". "Somos el partido de los andaluces", ha sentenciado Griñán, quien ha garantizado que los socialistas harán el trayecto de las municipales con propuestas en positivo. A su juicio, la política no la hacen sólo los partidos, sino también los ciudadanos cuando deciden conquistar su futuro.