BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Amigos del País Vasco en el Parlamento Europeo -formado por una docena de eurodiputados de los Verdes y de Izquierda Unitaria entre los que se encuentra el representante de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras- ha celebrado hoy el anuncio por parte de ETA de un alto el fuego "permanente, general y verificable" y ha pedido al Gobierno español que "responda positivamente y se comprometa a resolver el conflicto". Los parlamentarios reclaman además a la UE que se implique para lograr la paz.
La decisión de ETA constituye "un paso enorme y esperanzador" para resolver el "conflicto vasco" y "responde positivamente y de forma global" tanto a la declaración de Bruselas, en la que un grupo de premios Nobel irlandeses y sudafricanos reclamaban un alto el fuego verificable internacionalmente, como al acuerdo de Guernika patrocinado por la izquierda abertzale, ha afirmado el Grupo de Amigos del País Vasco en un comunicado.
"Este paso valiente de ETA despeja el camino para que los ciudadanos vascos y los actores políticos y sociales acuerden el futuro del País Vasco", señalan los eurodiputados.
"El Gobierno español debería responder positivamente y comprometerse para resolver el conflicto", prosigue la declaración.
"Ahora es el momento de que la UE actúe", insiste el Grupo de Amigos del País Vasco, que recuerda que en octubre de 2006, durante el anterior proceso de paz, la Eurocámara pidió a la Comisión que adoptara las medidas necesarias para promover la paz en Euskadi.