El grupo de guipuzcoanos ha logrado contactar con la Embajada en Libia, aunque se desconoce si lograrán llegar a Trípoli

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:41

El avión militar prevé regresar este jueves con los ciudadanos que se hallen en la capital y repatriar al resto por otras vías

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de motoristas guipuzcoanos atrapado en el desierto libio ha logrado contactar con la Embajada española en el país africano, si bien se desconoce si lograrán llegar a Trípoli, donde, a primera hora de la tarde de este jueves, ha aterrizado un avión de la Fuerzas Aéreas españolas para repatriar a los españoles que se han visto sorprendidos por la revuelta.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a Europa Press de que el Boeing 707 tiene previsto regresar antes de que concluya el día con los ciudadanos que se encuentren en la capital. Alternativamente, se intentará repatriar al resto por otras vías.

Hasta primera hora de la jornada, tanto los 17 motoristas vascos, como el vecino de Lekeitio Joseba Etxebarria, permanecían alejados de Trípoli, aunque mantenían contacto con la diplomacia española, que intenta hacerles abandonar el país a la mayor brevedad posible.

Por el momento se desconoce cuántos ciudadanos vascos --de los 20 que se han contabilizado-- podrían haber llegado a Trípoli y abandonar el país en conflicto antes de que concluya la jornada. En todo caso, Exteriores ha precisado que "no todos los españoles están en el aeropuerto de la capital". "Hay algunos -han indicado- que no han podido acceder a la ciudad, porque estaban en el interior del país".

Según han agregado, éstos no regresarán en la aeronave de las Fuerzas Armadas aunque "se están estudiando las alternativas de salida". "Están en contacto con la embajada y se está preparando su evacuación, pero no por esta vía. Será en función de la accesibilidad y de la fórmula que se pueda emplear", han puntualizado.

EN ZONAS DE INTERIOR

Desde que se iniciara el conflicto en Libia, las autoridades españoles contabilizaron a unos 300 españoles que no tuvieron posibilidad de abandonar el país. Poco a poco, los ciudadanos han ido regresando y ayer mismo aterrizaba en Madrid un avión fletado por Repsol con 61 españoles a bordo.

Los que se encontraban en zonas del interior del país durante la revuelta, el menor número, previsiblemente, tardarán más en ser repatriados. "Con esta evacuación (la de hoy) no estarán todos los españoles fuera de Libia, auque se mantienen en contacto con la embajada para buscar la solución", ha indicado.

El Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas, que tomó tierra en Trípoli, procedente de Argel antes de las dos de la tarde, regresará antes de finalizar la jornada con unos 50 españoles así como con varios ciudadanos de la Unión Europea y un grupo de ciudadanos iberoamericanos.

La Unidad de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, encargada de esta evacuación, ha puesto a disposición de otros países de la UE las plazas que aún quedan disponibles en este vuelo.