Grupo Militar de Alta Montaña conmemora el Año Polar Internacional con expediciones en Chile, Noruega y Groenlandia

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:53

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca) conmemorará la celebración en 2007 del Año Polar Internacional con sendas expediciones por parajes helados de Noruega, Groenlandia y la Patagonia Chilena, según informó el Ejército en un comunicado.

Las expediciones de 2007 "tendrán un marcado carácter polar", con el hielo como protagonista, y científico mediante la participación en proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Zaragoza, entre otras entidades.

El Grupo Militar de Alta Montaña realizará una escalada de hielo en Noruega el próximo mes de marzo, actividad encaminada a afianzar el nivel técnico y cohesionar el grupo de cara a las futuras actividades.

Ya en junio, realizará travesías en Groenlandia y ascenderá al Monte Gunnbjorn. En esta país, visitará la mayor isla del mundo con grandes espacios aún vírgenes para la exploración, así como para la aventura vertical. El Gunnbjorn, con sus 3.694 metros es el pico más alto del Círculo Polar Ártico.

El próximo otoño, en octubre, el Grupo Militar de Alta Montaña se dirigirá al Campo de Hielo Norte para coronar el Cerro de San Valentín. El Hielo Patagónico Norte (HPN) es un área de unos 100 kilómetros en la Patagonia de Chile. Estas capas de hielo, que pueden superar los 1000 metros de espesor, son las mayores que existen fuera de las zonas polares, proporcionando a estas regiones de una climatología extrema y única en el mundo.

El GMAM escalará el pico de San Valentín, que con sus casi 4.000 metros de altitud, es la mayor cumbre patagónica. También realizará una travesía norte-sur de la zona y exploraciones y ascensiones en alguna de las cordilleras patagónicas, como por ejemplo en el Cerro Ladrillero.

En su preparación, los militares de Jaca han iniciado contactos con el Ejército de Chile, el equipo de TVE del programa 'Al filo de lo imposible' y con el equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza.

El pico de San Valentín fue acometido con éxito por primera vez en 1952 después de numerosos intentos y, desde entonces, son pocos los alpinistas que han hecho cumbre en esta mole de hielo que corona los Andes Patagónicos. La primera travesía del HPN se logró en 1963-1964 y, desde entonces, no llegan a una decena las expediciones que han intentado cruzar el campo de hielo en ambas direcciones.

El Grupo Militar de Alta Montaña también afrontará la ascensión al Sajama. Con esta escalada se pretende completar el proyecto 'Techos de América 6.000', que consiste en ascender los picos de 6.000 metros más altos de América. Se trata de un logro de carácter continental, que ostentan muy pocos clubes y posiblemente el GMAM sea el único en España. Para lograr esta meta, el GMAM contará con la participación de los himalayistas del grupo con el objeto de prepararse para acometer en 2008 el Lhotse, cuarto pico de 8.000 metros de altitud del mundo.

El Grupo Militar de Alta Montaña estudia también la posibilidad de atender una propuesta para que sus componentes colaboren con la ONCE en el proyecto 'Trilogía Alpes', que contempla actividades con personal discapacitado en ascensiones, escalada y esquí de montaña en cumbres emblemáticas de los Alpes.

Creado en 1985 y con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, el GMAM ha llegado hasta los más recónditos lugares de la Tierra. Entre las cimas de más de 8.000 metros conseguidas figuran el Nanga Parbat( 1987), Sisha Pagma(1990) Everest (1992), Gasherbrum I (1996) y Cho Oyu (2001). Entre sus travesías destacana las expediciones Polares (Polo Norte y Sur geográficos y Polo Norte magnético), así como la I Transpirenaica (2005) en época invernal, de cabo Higuer a cabo Creus, que hasta el momento no había sido completada por nadie.

En el pasado año, destaca la expedición cívico militar al Gasherbrum II, junto a miembros de un club pirineista de Jaca, el Muztag Alta (más de 7.500 m) y el Monte Kosciusko (2.288 m) en Australia, logrando con ello el objetivo Siete cimas (versión Kosciusko) consistente en ascender las siete cimas más altas de los siete continentes.