Un grupo de socialistas navarros, que aboga por pacto con Na-Bai, pedirá mañana al partido convocar el comité regional

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 12:43

PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros del comité regional del PSN presentarán mañana lunes en el partido las firmas que recogieron esta pasada semana y que eran necesarias para pedir que se convoque el máximo órgano entre congresos. Son socialistas que apuestan por la negociación con Nafarroa Bai e IUN para la conformación del próximo gobierno en la Comunidad foral.

Según explicó el socialista José Luis Úriz a Europa Press, para que el comité regional del PSN sea convocado hace falta que un 20 por ciento de sus miembros lo pida, una cifra que ya lograron esta semana.

No obstante, el documento no será presentado oficialmente hasta mañana lunes, cuando está previsto que el ex secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, lo firme. Una vez el documento esté en manos de la dirección socialista, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, tendrá la obligación de convocar el comité regional, según marcan los estatutos. El máximo órgano del partido entre congresos podría reunirse el 4 de agosto.

Los socialistas que emprendieron esta iniciativa, principalmente pertenecientes a la comarca de Pamplona, son partidarios de que Carlos Chivite y el candidato Fernando Puras "reinicien" las negociaciones con los nacionalistas y con IU en el punto en el que quedaron paralizadas el día 5 de julio.

Recuerdan que en el último comité regional extraordinario del PSN, celebrado el 4 de julio, se aprobó una resolución con 104 votos a favor y uno en contra, determinando explícitamente apoyar la conformación de un Gobierno para Navarra bajo la presidencia de Fernando Puras con NaBai e IUN.

Por ello, para este grupo, es absolutamente necesario la convocatoria "inmediata" de un comité regional extraordinario "en el que podamos recibir una información detallada y precisa de las razones de esta situación creada "que, a nuestro entender, contraviene lo aprobado en nuestro último comité regional extraordinario".