MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se reunirán a partir de mañana con las principales asociaciones de la carrera judicial para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado 7 de noviembre por la falta de acuerdo entre las formaciones políticas, según explicaron a Europa Press representantes de todos estos colectivos.
Los portavoces de las asociaciones de magistrados confiaron en que la iniciativa cristalice en la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras casi diez meses de bloqueo y confirmaron que irán compareciendo por separado en estos encuentros, en los que está previsto que participen todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
Así, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial y de orientación conservadora, y la Francisco de Vitoria abrirán la ronda de contactos reuniéndose con los grupos a las 10.30 y las 12.00 horas, respectivamente. El miércoles siguiente, día 3 de octubre, será el turno de Jueces para la Democracia (JpD), de talante progresista, y del Foro Judicial Independiente.
POSICIONES DISCREPANTES
Los grupos parlamentarios del Congreso --PSOE, PP y todas las minorías-- acordaron el pasado 19 de septiembre emprender un nuevo intento por renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la base de criterios de "pluralidad profesional y pluralismo político".
De cara a este proceso, los portavoces de JpD y la Francisco de Vitoria, Jaime Tapia y Juan Pedro Quintana, respectivamente, apostaron por que el nuevo Consejo respete la "pluralidad de la carrera judicial y de la sociedad española", lo que implicaría que una parte de sus vocales serían elegidos por el Parlamento en función de la actual mayoría parlamentaria.
"Los vocales deberían responder, más que a la pluralidad profesional, a la pluralidad de la sociedad, puesto que no es un órgano que rija exclusivamente los intereses de la carrera judicial, sino que se ocupa de intereses de toda la sociedad española", argumentó Tapia. Quintana, por su parte, señaló que el CGPJ "debería nutrirse de un claro pluralismo político para que ninguna tendencia cuente con mayoría suficiente para dirigirlo ni para bloquearlo".
Por su parte, el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, defendió que doce vocales sean elegidos por los jueces "en votación directa, personal y secreta" y ocho por el Parlamento, aunque reconoció que esta fórmula precisaría de la modificación de la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Por esta razón, pidió a los grupos que el Consejo sea "una representación del pluralismo de la carrera judicial y cuente con vocales de las principales asociaciones y de los magistrados independientes".
Finalmente, el portavoz de la APM, Antonio García, confirmó la intención de su grupo de participar en las reuniones pero prefirió no avanzar los planteamientos con los que su asociación acudirá a las mismas por "respeto" a los representantes del Parlamento.