Los grupos del Senado acuerdan impulsar la renovación del TC y evitan hoy el debate sobre los nombres, según el PSOE

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:10

Encargado un informe a la Secretaría General de la Cámara Alta sobre los 23 candidatos autonómicos, que estará listo la semana que viene

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aseguró que en la Junta de Portavoces de la Cámara celebrada hoy todos los grupos parlamentarios han coincidido en su interés por "dar pasos" para elegir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser renovados por el Senado y por afrontar el proceso don "responsabilidad" y "serenidad", sin adelantar el debate sobre los nombres.

"Hemos hablado exclusivamente de poner en marcha el procedimiento y ahí ha habido un acuerdo de todo el mundo, de ser responsables y de que se vayan dando los pasos", explicó la portavoz. "Nadie se ha pronunciado sobre la posibilidad de votar a nadie. No se ha abierto todavía ese debate, no estamos en ese momento. Tenemos que ser responsables y sensatos", añadió, para manifestar su "respeto" por las candidaturas presentadas por las Comunidades.

Ayer concluyó el plazo para el registro de esas candidaturas y se confirmó que el PP ha propuesto para el Constitucional a través de sus parlamentos regionales a Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz, respectivamente, del Consejo General del Poder Judicial, dos nombres que no le gustan al PSOE.

Los portavoces han sido informados esta mañana por el presidente del Senado, Javier Rojo, de la presentación de 23 nombres por los parlamentos autonómicos y de que se ha encargado un informe a la Secretaría General para conocer si todos ellos cumplen los requisitos formales. Este informe estará concluido la próxima semana y será entonces cuando se elabore un calendario para la Comisión de Nombramientos, la encargada de decidir la idoneidad de los aspirantes a magistrado.

La mayoría necesaria en esta Comisión es simple, por lo que los socialistas podrían rechazar en ella los dos nombres propuestos por el PP, pero en el Pleno es necesario en cualquier caso el acuerdo de los dos grandes partidos para sumar la mayoría de tres quintos necesaria.

"SALVAGUARDAR LA CREDIBILIDAD DEL SENADO"

La portavoz socialista quiso insistir en que los portavoces del Senado están hoy de acuerdo en hacer "un ejercicio de sensatez", en que deben "salvaguardar la credibilidad del Senado, pero también de los candidatos propuestos y de la propia institución del Tribunal Constitucional" y en dar los pasos siendo "cuidadosos", con "serenidad" y empleando "el tiempo que se necesite para la reflexión".

"El PSOE considera que hay que seguir con el procedimiento y que el primer paso es el informe de la Secretaría General. A medida que se vayan produciendo los acontecimientos, iremos todos fijando posiciones", abundó Carmela Silva.

La portavoz socialista quiso desligar este proceso del Estatuto de Cataluña, la interés en que sea el actual Tribunal Constitucional o el renovado el que decida sobre la norma recurrida. "No debemos relacionarlo, sería un gravísimo error porque no nos centraríamos en la renovación, sino en un objetivo que nada tiene que ver", subrayó.