La Guardia Civil de Jaén interviene más de 143 kilos de marihuana y detiene a 12 personas en varias operaciones

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 20:11

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha intervenido más de 143 kilogramos de marihuana y ha detenido e imputado a doce personas en varias actuaciones realizadas durante las últimas semanas en nueve municipios de la provincia.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Armado, la primera de las actuaciones tuvo lugar el 31 de agosto en Cambil, donde se decomisaron 15 plantas de marihuana con un peso de 19.900 gramos, siendo detenido F.J.G.T., de 34 años de edad. El mismo día se intervinieron en Jódar tres plantas con un peso de 2.500 gramos, por lo que se detuvo a L.A.V.L., de 18 años.

Continuando con las intervenciones, el 1 de septiembre se arrestó en Baeza a dos hermanos A.A.M.S., de 25 años, y M.M.S., de 30. En el registro de su domicilio se hallaron tres plantas de marihuana en el patio con un peso de 3.100 gramos. En esa misma jornada se decomisaron en la terraza de una vivienda de Santisteban del Puerto 15 plantas que pesaron 3.500 gramos. Los agentes detuvieron en este caso a J.G.G., de 32 años.

En esta misma fase de la operación, se realizaron cuatro registros el 3 de septiembre. Uno de ellos fue en La Carolina donde se incautaron cuatro plantas con un peso de 3.500 gramos y se detuvo a C.J.C., de 44 años; mientras que hubo otro en Santisteban del Puerto, donde se detuvo a M.C.M.V., de 21 años, que tenía siete ejemplares de 7.700 gramos. También en la localidad de Noalejo se arrestó a J.A.M.S., de 36 años, al descubrir en una plantación de su propiedad 22 plantas que pesaban 72.950 gramos. Junto a ello, en Marmolejo se detuvo a M.J.A.P., de 28 años. Éste tenía doce plantas con un peso de 24.500 gramos.

Los agentes descubrieron, igualmente, cuatro plantas de marihuana de 20.800 gramos. Fue el día 5 de este mismo mes en una vivienda de Torredonjimeno y por ello se arrestó a S.M.B., de 25 años, y a C.J.G., de 22. La última operación desarrollada en estos días tuvo lugar este miércoles en Santiago de la Espada, donde se detuvo a C.M.M., de 55 años, tras intervenir en su propiedad, siete plantas de 3.370 gramos.

Todos los detenidos y la droga intervenida, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública.

La Guardia Civil ha recodado que el vigente Código Penal establece penas de uno a tres años de prisión y multa de hasta el doble del valor de la droga incautada a "los que ejecuten actos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines", por lo que el simple hecho de su cultivo en macetas o pequeñas cantidades no exime de esta responsabilidad penal.

Leer más acerca de: