La Guardia Civil no tendió una trampa a Santiago Cervera

Publicado 02/06/2015 13:14:27CET

El director del Instituto Armado ha declarado como testigo en el juicio contra el exdiputado del PP por un presunto chantaje

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado que el Instituto Armado "en absoluto" ha tendido una trampa al exdiputado del PP Santiago Cervera, quien le aseguró tras ser detenido por un presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin que era "falso" que hubiera extorsionado a nadie.

Fernández de Mesa, que ha declarado como testigo por videoconferencia en la segunda sesión de la vista oral contra el exdiputado, ha contado que el día de la detención habló con Cervera una vez que fue puesto en libertad y que le llamó para ver qué tal estaba y para interesarse por sus circunstancias personales, que "no eran las mejores".

Ha relatado que fue el director adjunto del operativo que se desplegó en Pamplona, y que derivó en la detención de Cervera, quien le comunicó el arresto del exdiputado del PP, una noticia de la cual informó al ministro de Interior. "La sorpresa mía y del ministro fue mayúscula, conocemos a Cervera desde hace mucho tiempo", ha agregado.

En cuanto a la conversación telefónica que mantuvo con Cervera, ha contado que la misma fue "breve" y que en ella le preguntó "qué había pasado, en qué lío se había metido y le dije que el tema no pintaba muy bien". El exdiputado del PP le contestó que le habían tendido una trampa, que entendía que había sido el Partido Socialista y que "iba a demostrar" su inocencia.

"Me dijo que era falso que estaba intentando extorsionar a alguien y que era una mentira urdida por el Partido Socialista", ha manifestado Fernández de Mesa, para agregar que el motivo por el que llamó a Cervera era para pedirle una explicación, "no para averiguar si dice la verdad".

"No tengo motivos para dudar de nada", ha agregado el director general de la Guardia Civil, que ha contado que en ningún momento el exdiputado le pidió ayuda para que mediara en este caso.

También ha comparecido como testigo en el juicio el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera, que ha comentado que se enteró de la detención de Cervera el mismo día que se produjo por una llamada que recibió del director general de la Guardia Civil, con quien mantiene una buena amistad y que le telefoneó para que "lo supiera el partido y estuviéramos preparados".

Tras explicar que con el exdiputado navarro le unía una relación "no de amistad, pero sí cordial", al ser ambos compañeros en el Congreso, ha contado que le llamó el día de la detención por la noche para interesarse por "cómo estaba y qué es lo que había pasado, lo normal".

Según ha indicado el responsable del PP, Cervera le dijo que su detención "había sido un error" y que él había recibido un correo electrónico a través del cual le ofrecían información sobre CAN. Cuando le preguntó "cómo se le había ocurrido" ir a recoger el sobre, el exdiputado le contestó que le había "perdido la curiosidad".

TESTIMONIOS DE SU EXMUJER Y AMIGAS

Por su parte, Mónica Ridruejo, exmujer de Santiago Cervera, ha relatado que el exdiputado no le dijo nada de su detención cuando llegó a Madrid la misma noche tras ser arrestado y ha afirmado que se enteró de la noticia por la radio al día siguiente.

Fue en ese momento cuando mantuvo una "breve" conversación con el exdiputado en relación a lo ocurrido y a los días hablaron más extensamente del tema, cuando le contó que había recibido un email anónimo diciéndole que había una información sobre CAN, un correo electrónico que no le enseñó.

Preguntada por la situación económica de Cervera en el momento que ocurrieron los hechos, ha señalado que no tiene detalles de ello, ya que en el momento en el que se casaron firmaron la separación de bienes y "en ningún momento he tenido detalle de su situación".

Otra de las testigos en la segunda sesión del juicio ha sido Maribel Beriáin, exconcejal de UPN en Pamplona y amiga de Santiago Cervera desde hace más de 25 años, quien ha señalado que antes de la detención del exdiputado éste no le había comentado que había recibido un correo electrónico en el que le ofrecían información sobre Caja Navarra.

Al igual que han declarado los otros testigos, Cervera, con quien habló el mismo día de la detención aunque no le comunicó nada y se enteró del arresto por la prensa al día siguiente, le dijo que había sido víctima de una trampa, pero ha señalado que a ella no le dijo que fuera urdida por el Partido Socialista.

Finalmente, otra amiga de Cervera, con la que había quedado el día de la detención y que fue la primera persona a la que llamó tras el arresto para disculparse por no acudir a la cita, ha señalado que también se enteró por la prensa de la noticia.

DECLARACIÓN DE UNO DE LOS HIJOS DE ASIÁIN

Por otra parte, ha comparecido como testigo en el juicio Diego Asiáin, uno de los hijos del exdirector de Caja Navarra y que llevó procedimientos de la entidad, quien ha señalado que le sorprendió que "intentaran chantajear a su padre".

Ha explicado que en esa fecha llevaba los procedimientos que "seguían vivos" de Caja Navarra de años anteriores y que "los nuevos asuntos" de los que se ocupaba se los encargaba Banca Cívica.

Para leer más