29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:20:16 CET

Guateque.-PSOE insiste en descentralizar la concesión de licencias en favor de las Juntas en el 1º aniversario del caso

El retraso en la tramitación tiene como consecuencia "pérdidas económicas y falta de seguridad jurídica", según el PSOE

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió hoy, cuando se cumple un año del estallido del 'caso Guateque, que es necesaria una descentralización a favor de las juntas municipales de distrito en la concesión de licencias para evitar nuevos "cuellos de botella" en las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Urbanismo.

Lucas criticó que no se hayan puesto en marcha las medidas aprobadas en el dictamen resultante de la comisión municipal de investigación, oportunidad que aprovechó para demandar la creación de un registro de licencias, en el que estuvieran recogidas tanto las concedidas como las que están en tramitación, una medida que redundaría en la "transparencia y el rigor" para evitar que un caso como el Guateque volviera a suceder en el seno del Ayuntamiento de Madrid.

El socialista, acompañado por el concejal de Urbanismo, Pedro Sánchez, recordó en la Casa de la Villa que el Guateque cumple hoy un año desde que efectivos de la Guardia Civil entraran en varias juntas de de distrito por una presunta concesión irregular de licencias.

Desde entonces, y con una investigación judicial abierta, se analizan 300 expedientes, hay más de 40 imputados, entre ellos una quincena de funcionarios y "dos responsables políticos, uno directamente, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad y responsable de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento entre 1997 y 2003, Luis Armada; y otro indirectamente, Íñigo Henríquez de Luna, por el caso Becara".

Todo ello demuestra, según Lucas, el "descontrol existente" en la que fue denominada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como la "Administración de la excelencia".

AUSENCIA DEL PLAN DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

Lucas insistió en que, un año después de que estallara el caso, no se ha elaborado una memoria anual de concesión de licencias, tal y como se planteó tras la comisión municipal de investigación y en varias juntas de Gobierno, ni la unidad de inspección de servicios ya que falta por asignar las plazas, ni el plan director de disciplina urbanística.

Tampoco se ha elaborado el inventario de los procedimientos de licencia en tramitación actualizado a 2008 ni el programa de actuación, una vez inventariados los procedimientos para la resolución expresa o por silencio administrativo de los expedientes.

Los socialistas recriminaron al Gobierno municipal la ausencia del código de buenas prácticas administrativas al tiempo que "deja de lado" la disciplina urbanística y no alcanza acuerdo alguno con los colegios profesionales a la hora de consensuar criterios para la agilización de la concesión de licencias. También echó en falta la posibilidad de tramitar licencias a través de medios telemáticos, como estaba previsto en estas medidas aprobadas tras la comisión municipal de investigación.

INFORMES AMBIENTALES EN LAS JUNTAS

Lucas detalló hoy que la propuesta de los socialistas en este ámbito pasa no sólo por la descentralización a favor de las juntas de distrito sino que los informes medioambientales de las actividades económicas salgan del área de Gobierno que preside Ana Botella para volver a los distritos, a lo que sumó la obligatoriedad de que todos los informes que se requieran para la concesión final de una licencia sean emitidos por técnicos de las juntas y no tengan que salir para que sean aprobados por otras dependencias municipales.

Asimismo reclamó la revisión de la disciplina urbanística porque "no se puede tramitar con agilidad los expedientes y, sin embargo, no se persiga y compruebe que lo que dicen los expedientes se esté cumpliendo".

También instó al Gobierno municipal a que tenga en cuenta las licencias de antes del año 2005 --ya que los trabajos acometidos por el Ayuntamiento se centran en los expedientes concedidos entre 2005 y 2007 y que están amparados por la actual ordenanza-- mientras que existen otras sin resolver con anterioridad a esa fecha y que siguen la normativa impulsada por el anterior alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano.

Para el portavoz socialista, la actual concesión de licencias en el Ayuntamiento sigue siendo un "caos" por la "permanente provisionalidad" que mantiene el Gobierno municipal, que "no sabe cómo resolver el problema". Todo ello tiene como consecuencia "pérdidas económicas y falta de seguridad jurídica". "Nadie asume responsabilidades políticas ni por lo ocurrido ni tampoco por la incapacidad para dar solución a los problemas", concluyó Lucas.