Guerra critica el resurgimiento nacionalista "en todos los partidos" y avisa que el más peligroso ahora es el alemán

Alfonso Guerra
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 22:36

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado este jueves que "todos los partidos de todas las ideologías" en España hayan permitido el resurgimiento de algún tipo de nacionalismo y, en clave europea, ha avisado de que lo más peligroso ahora es la "recuperación del nacionalismo alemán".

"Me declaro antinacionalista de todos los nacionalismos del mundo, ya sea español, vasco o andaluz", ha afirmado Guerra, quien ha señalado explícitamente a la "recuperación del nacionalismo alemán", lo que entiende como el mayor obstáculo para los intereses del conjunto de Europa. "Ya sabemos a donde nos ha llevado al menos en dos ocasiones", ha apuntado en referencia a las dos guerras mundiales del siglo XX.

El veterano dirigente, muy activo en los pactos de la Transición que consagraron el sistema democrático, ha reconocido que entonces "jamás habría previsto que se crearan elites en las comunidades autónomas que negaran al conjunto, al Estado, de una manera muy poco ética".

Guerra ha clausurado el Congreso internacional 'Historia de la época socialista (1982-1996)', que se celebra en la Facultad de Humanidades de la UNED organizado por la Asociación de Historiadores del Presente, haciendo un repaso sin renunciar a la autocrítica a los principales hitos de aquella etapa en la que él fue un protagonista activo.

En este sentido, ha dicho que uno de los aspectos sobre los que más ha reflexionado al volver la vista sobre los gobiernos de Felipe González ha sido la "adoración del dinero" por parte de un sector del Ejecutivo, teniendo una "respuesta despreciativa" a la propuesta que, según él, hizo para no perder de vista el "apego laico por la austeridad".

También ha lamentado que se "debilitara" el sistema educativo al renunciarse a implantar un modelo que recogiera el testigo de la Institución Libre de Enseñanza a favor de otra "guiada por el beneficio empresarial".

LOS GAL Y LA HUELGA DE 1988

En su repaso al periodo comprendido entre 1982 y 1996, que ha calificado de una "gesta" para los intereses de España y del PSOE, Alfonso Guerra se ha referido a la lucha antiterrorista y a los GAL, un episodio que ha atribuido a la "administración putrefacta" que heredó el Ejecutivo socialista del régimen franquista. "Nos metieron algunos goles y hubo que enmendar muchas tropelías", ha comentado antes de sostener que el "Gobierno no sabía" de la existencia del GAL.

El diputado socialista se ha servido de su experiencia para defender que, contrariamente de lo defendido por los teóricos del marxismo, "lo subjetivo tiene un valor extraordinario" en el ámbito de la política. Esto le ha servido para explicar por qué fue imparable la huelga general convocada por los sindicatos en diciembre de 1988.

"No se pudo hacer nada, aquello respondía a un enfrentamiento personal entre Nicolás Redondo Terreros y Felipe González", ha dicho antes de recordar que el primero de ellos "estaba destinado" a ser el secretario general del PSOE en Suresnes en 1974 a pesar de que fue el luego líder de UGT quien propuso a González. "Todos somos depositarios de una cantidad enorme de contradicciones", ha reflexionado Guerra, quien se ha mostrado orgulloso de haber salido "limpio" de la primera línea de la política.

Contenido patrocinado