Guinea Ec.- ASODEGUE responde a Moratinos que las detenciones ilegales siguen siendo habituales en Guinea Ecuatorial

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:52

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) advirtió hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de que la práctica de las detenciones ilegales sigue siendo "habitual" en Guinea Ecuatorial y señaló que el hecho de que en su último encuentro la Asociación no aportara una lista de presos políticos "no es un síntoma de que haya mejorado la situación de los Derechos Humanos".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Moratinos afirmó hoy que antes de su primer viaje a Guinea ASODEGUE le entregó una lista "con prisioneros políticos detenidos para proceder luego a la liberación de esos 50 ciudadanos de Guinea Ecuatorial", mientras que en el efectuado la semana pasada, "48 horas antes de viajar", se entrevistó con ASODEGUE y le dijeron "que no había listas, que la situación había mejorado".

"Hay una serie de gente que estaba en la cárcel que ya no está y gente que estaba en la cárcel y sigue estando", declaró a Europa Press el portavoz de ASODEGUE, Adolfo Fernández Marugán. A su juicio, Moratinos "se ha equivocado" y advirtió de que el hecho de que la Asociación --con sede en Madrid-- no aportara una lista no significa que ya no haya detenidos ni "es un síntoma de que haya mejorado la situación de los Derechos Humanos".

"Sigue habiendo gente en detención ilegal y se sigue sin respetar el hábeas corpus", aseguró Fernández Marugán. Al respecto, recordó la reciente detención de cuatro militantes del ilegal Partido del Progreso (PP), los cuales, como único avance reseñable, "no han sido objeto de torturas, pero nada más".