Guinea Ec.- El Gobierno guineano niega ahora que Obiang prometiera el año pasado a Zapatero liberar a presos políticos

El portavoz de Obiang dice que la información fue divulgada "para consumo interno" en España, pero no es cierta

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:21

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, no prometió en su visita del año pasado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la liberación de ningún preso político porque en el país africano "no hay presos políticos" y porque los únicos compromisos que su dirigente tiene son "con los ecuatoguineanos" y no con mandatarios extranjeros, según declaró hoy rotundo a Europa Press el portavoz del Gobierno guineano, Miguel Oyono.

"El presidente Obiang sólo tiene compromisos con el pueblo de Guinea Ecuatorial en los asuntos políticos internos" del país, afirmó Oyono, asegurando que el mandatario ecuatoguineano "no ha hecho ningún compromiso con ningún mandatario extranjero".

Tras el encuentro entre Obiang y Zapatero en La Moncloa el 15 de noviembre de 2006, fuentes gubernamentales españolas anunciaron que el presidente ecuatoguineano se había comprometido a liberar a los presos políticos que hay en su país, después de que el presidente del Gobierno insistiera en la necesidad de realizar "gestos importantes" en el camino de una "democratización plena" en la antigua colonia española.

Sin embargo, según Oyono, "no consta que Obiang hiciera compromisos durante ninguna entrevista". En sus encuentros con las autoridades españolas, "se abordaron problemas relacionados con las relaciones bilaterales, problemas relacionados con la política interna de ambos países en un diálogo constructivo y no en un diálogo de imposición de compromisos de unos u otros", precisó.

Además, añadió, "el presidente Zapatero no planteó al presidente Obiang ninguna exigencia fuera de lo normal" y ni tampoco la liberación de presos políticos, puesto que "no hay no hay presos políticos en Guinea".

"Nadie se lo planteó", insistió Oyono, que atribuyó la publicación de esta información en la prensa española para "la cocina interna", puesto que, añadió, "no había divergencia en ningún aspecto relacionado con el proceso democrático en Guinea" con el Gobierno español para que se planteara esta cuestión.

Según el portavoz, el Gobierno ecuatoguineano no tiene "ningún compromiso fuera de lo que tiene trazado con los partidos políticos, la oposición, de llevar a cabo un proceso democrático genunino dentro del consenso y no por imposiciones de ninguna personalidad extranjera".

Por otra parte, arremetió contra la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), por considerar que esta organización no tiene "legitimidad" para entrometerse en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial ni "cuestionarlos". Asimismo, acusó a esta ONG de "llevar quince años perturbando las relaciones entre Guinea y España" y de no haber hecho "ninguna contribución positiva al proceso de democratización" del país africano.

El pasado 15 de noviembre, con motivo del aniversario del viaje de Obiang a España, ASODEGUE aseguró a Europa Press que Teodoro Obiang Nguema no había cumplido "ni uno solo" de los compromisos asumidos durante su visita oficial a Madrid, tanto en lo que se refiere a la democratización del país y la liberación de los presos políticos como a las concesiones a las empresas españolas para la explotación del petróleo.

Contenido patrocinado