VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha acreditado con su respuesta "inadmisible" ante la reapertura de la causa por Gürtel una "pérdida absoluta del sentido de la realidad", del "sentido institucional" y de la democracia.
Peralta se pronunció en estos términos en la rueda de prensa para analizar las actuaciones realizadas la última semana por el Gobierno central en la Comunidad después de que el Tribunal Supremo decidiera reabrir la causa contra Camps y otros altos cargos del Consejo en relación a la denominada 'trama Gürtel'.
El delegado indicó que esta actitud generará "mayor tensión institucional" y una "parálisis absoluta gubernamental" al tiempo que ocasionará un "muy grave daño a la sociedad valenciana", que "no se merece esto" y advirtió que el jefe del Consejo "no puede anteponer sus intereses personales a los colectivos".
Peralta manifestó que no es su papel "plantear por dónde deben ir las actuaciones" porque se trata de una "responsabilidad concreta de las distintas fuerzas políticas valencianas, en concreto, de las fuerzas de oposición" y especialmente, de los socialistas, como partido de la oposición mayoritario.
DETERIORO POLITICO E INSTITUCIONAL
En cualquier caso, sí señaló que "desde que se conoció la implicación del presidente de la Generalitat en toda la trama del caso Gürtel en febrero del año pasado, así como a raíz de la antidemocrática respuesta ofrecida por el mismo, hemos asistido a un proceso de deterioro permanente y progresivo del escenario político y de las instituciones democráticas valencianas".
Así, lamentó, "las Cortes Valencianas se han convertido exclusivamente en un altavoz de reproches al Gobierno de España desconociendo que su labor de control estatutaria y constitucionalmente se ejerce sobre el Gobierno Autonómico" y criticó que se llegue a la "situación límite de plantearse la reprobación" del portavoz socialista en el parlamento autonómico, Angel Luna, por su actitud "valiente, decidida y admirable de defensa del sistema democrático".
Por otra parte, añadió, "RTVV ha llegado al esperpento de que la noticia de esta última resolución del Tribunal Supremo se da a los 45 minutos de inicio del informativo regional más importante" y la Sindicatura de Cuentas "no puede abordar la temática referida a los contratos y las empresas implicadas en el caso Gürtel".
Paralelamente, lamentó, "las cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana, en un momento en el que tienen que afrontar su proceso de reorganización, se excluye al principal partido de la oposición", y "así todas las instituciones, en un proceso", insistió, "creciente y sistemático de deterioro".
Peralta afirmó que la decisión del TS quiere decir que "hay materia para continuar con la investigación porque hay un posible delito y deja sin efecto el archivo que, en su momento, acordó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana".
Ante esta "decisión unánime" del TS la "respuesta dada por el presidente de la Generalitat ha sido más de lo mismo". Por ello, afirmó que "ha acreditado una pérdida absoluta de sentido de la realidad" y se preguntó "¿cómo se puede hablar de que 45 millones de españoles creen en su inocencia cuando lo único que ha conseguido es dividir a su propio partido?".
Asimismo, a su juicio, "ha acreditado una pérdida completa del sentido institucional" porque "se ha permitido afirmar que la resolución unánime del TS no conecta en absoluto con el sentir popular del conjunto de la población española".
También, prosiguió, "ha acreditado una falta absoluta del sentido de la democracia" porque "en lugar de manifestar, como es su obligación como ciudadano y como presidente de la Generalitat, su obligación de colaborar con la justicia, su respuesta ha sido lanzar amenazas" y "se ha permitido citar a Garzón poniendo de manifiesto cual es la verdadera razón por la que el Partido Popular" le "persigue con tanta saña".
Peralta criticó que Camps "ha manifestado una absoluta falta de respeto institucional" porque "se ha atrevido a sugerir que el TS actúa al dictado de la vicepresidenta del Gobierno".
Para el delegado del Gobierno, "la respuesta ofrecida por el presidente de la Generalitat" es "inadmisible" y "sólo nos permite augurar una mayor tensión institucional y la permanencia de la parálisis absoluta gubernamental en el ámbito de esta Comunidad".