VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que "la normalidad democrática de esta Comunitat, el funcionamiento ordinario, responsable, con confianza de los ciudadanos en todas las instituciones, exige una respuesta urgente, amplia, inmediata y absolutamente convincente".
Peralta se refirió al auto por el que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se inhibe de una parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al considerar que hay indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (PP), en el secretario general del PP regional y diputado autonómico, Ricardo Costa, en José Víctor Campos Guinot, ex vicepresidente de la Generalitat y ex conseller de Justicia y Administraciones Públicas, y en Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Consellería de Turismo.
Peralta manifestó que "la situación ha cambiado de una manera significativa", porque "hoy ya tenemos constancia detallada de las actuaciones judiciales", que tienen, dijo, una "importancia extraordinaria" en la Comunitat.
Por ello, advirtió, "esos hechos y la incidencia que tienen, sin lugar a dudas, en la vida democrática de esta Comunitat exigen una respuesta clara, urgente, precisa, amplia y que disipe absolutamente todas las dudas".
Peralta indicó que a la delegación del Gobierno "no le corresponde entrar a precisar detalles de la respuesta que tienen que dar las distintas instituciones y las distintas fuerzas políticas valencianas" y resaltó que este debate corresponde a éstas últimas "y lógicamente se producirán disparidad de opiniones: habrá quienes entiendan que los hechos que aparecen relatados pueden afectar a las propias instituciones y habrá quienes entiendan que no afectan a las instituciones".
Preguntado sobre si esta respuesta debería incluir dimisiones, Peralta expresó su respeto a las distintas posiciones que puedan mantener las fuerzas políticas valencianas y se mostró convencido de que "valorarán adecuadamente la entidad de los hechos que se han relatado, la incidencia que tiene en la vida institucional valenciana y sacarán las conclusiones oportunas".
También lamentó que las filtraciones a la prensa se imputaran "de manera interesa" a las autoridades judiciales y al propio Gobierno.