Gürtel.- Iniciativa lamenta el "cinismo" de De la Rúa y le acusa de dar "un duro golpe contra la separación de poderes"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:28

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís y miembro de Iniciativa Mireia Mollà lamentó hoy el "cinismo" del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, durante su intervención en la apertura del Año Judicial, y aseguró que el hecho de que hable de trabajar ajeno "a todo tipo de presiones" es "una falta de respeto hacia la ciudadanía".

Asimismo, Mireia Mollà calificó en un comunicado el hecho de que el presidente del TSJCV no se inhibiera de la causa en que estaba implicado su "amigo íntimo", el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como "un duro golpe contra la separación de poderes, uno de los pilares básicos de cualquier democracia".

Mollà se refirió así en relación a las afirmaciones de Juan Luis de la Rúa en su discurso de apertura del Año Judicial, en las que indicó que los jueces y magistrados trabajan y lo seguirán haciendo "sometidos únicamente al imperio de la ley", ajenos "a todo tipo de presiones e, incluso, maledicencias".

"El acto de apertura del Año Judicial ha evidenciado la difícil situación democrática que sufre el País Valencià por la implicación del presidente de la Generalitat y otros miembros del Consell en una trama de corrupción", afirmó Mollà, quien denunció "la falta de independencia de la Justicia que supone la continuidad de Juan Luis de la Rúa presidiendo el TSJCV".

La intervención de Juan Luis de la Rúa, agregó la representante de Compromís, "ha sido muy cínica, apelando a la independencia de la justicia, él --De la Rúa-- que es un exponente claro de sumisión a los intereses particulares del gobernante de turno".

A juicio de la diputada de Iniciativa, "en el acto ha quedado en evidencia que Juan Luis de la Rúa no cumple con su responsabilidad como máximo representante del Poder Judicial en la Comunitat". Censuró que, "una vez más", el presidente del TSJCV "no ha recalcado que es responsabilidad del Consell dotar de más medios y personal a los juzgados, ni ha denunciado la lamentable situación en qué se encuentran numerosos juzgados y tribunales de nuestro territorio, totalmente desatendidos por el gobierno del PP".

Por ello, confió en que "se acelere la elección de un nuevo presidente del TSJCV, para que, con la mayor brevedad posible, se recupere la normalidad en el terreno de la Justicia en el País Valencià, que hemos perdido con Juan Luis de la Rúa al frente del TSJCV", concluyó Mollà.