Hasier Arraiz aboga porque Gobiernos vasco y navarro estén en el desarme

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 11:45

Apuesta por el reconocimiento del daño causado por los presos para que la excarcelación individualizada sea "rápida y sencilla"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha abogado por la participación de los Gobiernos vasco y navarro en 'la comisión independiente de desarme' que ha propuesto la coalición soberanista en su documento 'Vía vasca hacia la paz', ante la "falta de voluntad" de los Ejecutivos español y francés.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha considerado que este documento era necesario en este momento porque tienen la percepción de que en la sociedad vasca "está bastante presente una situación de cierto desánimo y cierta resignación por la situación en la que se encuentran las consecuencias del conflicto político".

"Creíamos que, ante esa situación de bloqueo y enquistamiento, quienes más estamos interesados y convencidos de que se tiene que llevar ese proceso hasta el final, somos seguramente también quienes tenemos que movernos o tratar de aportar soluciones", ha manifestado.

El texto se muestra favorable, por primera vez, a que el Gobierno vasco tenga algún papel en el desarme de ETA porque creen que "es fundamental" en esta cuestión "que exista un marco legal, el mejor posible y el que más garantías pueda ofrecer para que ese desarme cuente con las condiciones que se necesita y que esté perfectamente garantizado".

"Pensamos que el Gobierno español y el francés tienen que participar, pero consideramos que, dadas las actuales circunstancias y la actitud de ambos Gobiernos, hay que optar por otro tipo de fórmulas que ahora mismo sean factibles", ha añadido.

Hasier Arraiz ha considerado que el desarme se tiene que hacer "lo antes posible" y cree que un cambio en el Ejecutivo del Estado español, "seguramente, por desgracia, no vaya a hacer que, por desgracia, cambien las cosas".

"ACUERDOS EN EUSKAL HERRIA"

"Eso es lo que percibimos y, por lo tanto, en nuestra vía vasca lo que planteamos en cualquiera de los itinerarios que hemos propuesto es que los acuerdos tienen que ser lo más amplios posibles, pero en Euskal Herria, porque no contamos en la práctica con la voluntad política del Estado español para llevar adelante ningún tema, ni siquiera un proceso de desarme de la organización ETA que pensamos que objetivamente le debería interesarle, pero, en el día a día, vemos que no esa así", ha subrayado.

El portavoz de Sortu ha apuntado que, "en una comisión independiente de desarme" deberían participar, "tanto agentes internacionales como autóctonos, y dentro de los autóctonos", ha subrayado "la posibilidad de que pueda participar tanto el Gobierno autonómico vasco como el foral navarro".

"Nos parece que sería una aportación interesante de cara a la creación de ese marco legal, de esas garantías para llevar a cabo ese proceso", ha indicado. A su juicio, al Ejecutivo vasco "le interesaría participar en una iniciativa de este tipo", aunque no se le ha planteado directamente.

RECONOCIMIENTO POR LOS PRESOS

Preguntado por cómo se debe verbalizar el reconocimiento del daño causado por parte de los presos, Arraiz ha afirmado que ellos dejan "en abierto todas las posibilidades" para que esto "pueda ser posible". "Creo que se trata, sobre todo, de que haya voluntad de todas las partes para tratar de llevar, en este caso, el proceso de excarcelación de una forma lo más rápida y sencilla para todos", ha añadido.

Según ha indicado, no proponen, para ello, ninguna fórmula concreta "porque sería cerrar la propia propuesta y facilitar negativas por las partes". En la propuesta, EH Bildu plantea que esto se haga de manera individualizada, pero también está abierta a que sea de otras maneras "si se considera que es mejor".

El portavoz de Sortu ha manifestado que se puede producir "una salida escalonada de los presos y hace que toda esa situación que se conoce ahora de enquistamiento desaparezca porque se empieza a atisbar la luz al final del túnel y eso es positivo para todos".

"El tema de los presos es fundamental para el tema de la paz, que no puede haber normalidad política ni en este país ni en ningún otro del mundo con 500 personas privadas de libertad con causas relacionadas con un conflicto político, y sabiendo que son diferentes las causas que han llevado a esas personas a prisión, pues también pensamos que, seguramente, esos procesos de excarcelación puedan ser diferentes, pero que algunos se pueden poner en marcha ya y se puede anticipar la excarcelación de alguna de esas personas de forma condicional", ha indicado.

Según ha precisado, esto implica explorar todas las fórmulas que permite la legalidad penitenciaria actual. Además, cree que algunas de las propuestas planteadas por el Gobierno vasco "son positivas" y ha precisado que, ahora mismo, las relaciones con el Gabinete de Iñigo Urkullu "se reduce al ámbito parlamentario", por lo que serían "manifiestamente mejorables".

VÍCTIMAS

En cuanto al reconocimiento de que a la izquierda abertzale le ha faltado sensibilidad, ha recordado que en EH Bildu confluyen personas que provienen de culturas políticas diferentes, pero todas asumen "que, en algún momento, en algunos casos o en otros, a todos nos ha faltado sensibilidad respecto a las personas que más estaban sufriendo".

"Cualquier proceso de estas características que se ha podido vivir en cualquier parte del mundo, y en concreto, cualquier lucha de liberación por más justa que haya sido, siempre ha tenido consecuencias injustas", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "a todos, como sociedad, y en concreto, en EH Bildu, a quienes allí estamos representados, nos ha faltado esa sensibilidad, sobre todo, hacia la gente que peor lo ha pasado, hacia la gente que más ha sufrido". "Creemos que es de justicia reconocerlo y también manifestar nuestra voluntad de mejorar nuestra actitud para que esa sensibilidad no falte de partir de ahora", ha aseverado.

A su entender, "hay que reconocer todo el daño que se ha causado, que es importante y hay que ponerlo encima de la mesa". "Cada cual tiene que asumir las responsabilidades de los que ha hecho o sobre lo que no ha hecho", ha manifestado.

Hasier Arraiz ha señalado que, cuando hablan de que alguien "ha perdido violentamente una persona querida, es evidente que ese sufrimiento está ahí y, como tal, hay que reconocerlo" porque, "seguramente, es el mayor sufrimiento que pueda padecer una persona".

"Y eso es parte de nuestra historia, es parte de nuestra vida, de lo que hemos sido hasta ahora y, como dijimos ayer, no sólo somos lo que hemos hecho, sino también lo que estamos haciendo ahora mismo, y sobre todo, lo que queremos hacer porque, en aquello que queremos hacer, queremos mejorar todo aquello que, quizá, en otro momento no hicimos bien", ha dicho.

A su juicio, "a todos les toca hacer una lectura autocrítica del pasado", y ha apelado a que no se dé una "confrontación en una clave de vencedores y vencidos", de forma que "el vencido tiene que hacer autocrítica" y el otro no.

"Eso sería algo erróneo y es, de alguna forma el esquema que queremos superar. Queremos hacer una autocrítica compartida y ahí cada sujeto y cada agente político tiene que hacer la suya propia. La izquierda abertzale tendrá que hacerla, pero el resto de agentes políticos también. Creemos que es de justicia y que sería un buen punto de partida para construir un futuro mejor de verdadera convivencia democrática", ha indicado.

Por último, ha asegurado que le gustaría llegar a acuerdos con el PNV, pero también con otro tipo de agentes políticos. "Y, sobre todo, nos gustaría que hubiera acuerdos lo más amplios posibles entre el conjunto o la mayoría social de este país porque ahí está el motor real de la resolución de este conflicto político y también de las propias consecuencias del conflicto", ha concluido.

Leer más acerca de: