Herrera (CyL) manifiesta su preocupación por el criterio poblacional del Gobierno para el reparto de 8.000 millones

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:30

ZAMORA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Zamora que ha recibido con "escepticismo" la medida anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de desviar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos y afirmó estar "muy preocupado" por el criterio poblacional para el reparto de los fondos.

Esa actitud, dijo, supone "un grave precedente" que anticipa los criterios que el Gobierno tiene la intención de usar a la hora de afrontar la financiación local.

El jefe del Ejecutivo regional, quien afirmó que este criterio de reparto perjudica enormemente a Castilla y León, se mostró especialmente crítico con una medida que definió, en ausencia de una ley que regule la financiación local con independencia de la situación económica y de los deseos del presidente de Gobierno de turno, como "pan para hoy y hambre para mañana".

Aún así, el presidente regional aseguró comprender "la alegría matizada" con la que los ayuntamientos han recibido una medida que puede venir a solucionar en parte los efectos de la crisis. Herrera subrayó, de todas formas, lo "sospechoso" de un anuncio realizado por el Gobierno unos días antes de tener que hacer públicos unos datos sobre el paro extraordinariamente preocupantes.

El presidente recordó, además, la falta de efectividad de otras medidas planteadas por el Gobierno para superar la crisis, como los 400 euros descontados a todos los trabajadores sujetos a una nómina. Adujeron entonces, señaló Herrera, "que se trataba de una medida para incentivar el consumo y ocho meses después, en plena recesión, el consumo ha bajado y la medida no ha tenido ningún efecto".

Además, recordó que la financiación de esta medida no ha corrido en exclusiva a cargo del Gobierno y que se ha tenido que financiar detrayendo a las comunidades autónomas cantidades comprometidas del fondo de compensación. Herrera criticó el "hurto" de 200 millones de euros sufrido por Castilla y León para sufragarla.