9-M.- Herrera (ICV-EUiA) pide la movilización y el voto "rebelde" de los jóvenes para aplicar políticas de izquierda

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:20

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, pidió hoy la movilización y el voto "rebelde" de los jóvenes para llevar a cabo políticas de izquierdas, y para no dar a la derecha del PP y a la izquierda "conformista" del PSOE un voto en blanco o una abstención, con lo que "todo continuaría igual".

En un mitin en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ante 300 alumnos, destacó que son necesarios todos los votos para aplicar dichas políticas, algo que "sólo es posible si no se deja en manos" de PP y PSOE. "A la derecha le hace cosquillas que nos quedemos en casa, y a la izquierda que todo continúe igual", subrayó.

Para Herrera, ahora es el momento de "cambiar la realidad". "En un momento en que la economía no está al servicio de la gente, en que el planeta está a punto de hundirse porque los políticos pasan del medio ambiente, en que es necesario avanzar en derechos individuales, es necesario el voto de la rebelía y para cambiar consciencias para mejorar la calidad de vida de la gente", aseguró.

Criticó que el Gobierno "presuma" de superávit y de que la economía va "como un cohete" cuando, según él, no se han aplicado políticas en favor de la gente joven y de las mujeres.

Para Herrera, cuando la política se aleja de los problemas cotidianos de la gente es cuando los jóvenes acaban pasando de la política.

El candidato destacó que los jóvenes, sobre todo si son mujeres, tienen problemas para estudiar, encontrar un trabajo digno y acceder a una vivienda.

Por ello, recordó algunas de las iniciativas que defiende su partido, como fijar el salario mínimo en 1.000 euros y la propuesta fiscal para que "pague más quien más tiene".

Además, criticó que se quiera presentar esta campaña como "bipartidista", algo que también reprochó el número tres de la lista, Joan Josep Nuet (EUiA), quien reiteró la importancia de que la actitud ecosocialista sea "determinante" tras las elecciones.

Afirmó que, si el PSOE acaba pactando con CiU, aplicará políticas de derecha, teniendo en cuenta que en esta legislatura "los socialistas pactaron con CiU las leyes económicas", y con ICV-EUiA, las de carácter social.