Herrera (ICV) urge a Mas a combatir la corrupción para que Cataluña no sea "ni Italia ni Castellón"

Joan Herrera, ICV
EUROPA PRESS

Apuesta por que se publiquen las agendas de los cargos públicos

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha apremiado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a priorizar el combate contra la corrupción ante el riesgo de que Cataluña se convierta "en Italia o en Castellón".

"Yo no quiero que Cataluña sea ni como Italia ni como Castellón", ha sentenciado durante una entrevista de Europa Press, en la que ha alertado de que esto podría suceder si no se toman medidas urgentes y no se dan explicaciones sobre presuntos casos de corrupción como la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.

Ha advertido del peligro de que la sociedad catalana normalice la corrupción, algo que a su juicio ya está sucediendo en Italia y Castellón, y ha insistido en que el presidente de la Generalitat es el primer interesado en que esto no suceda, por lo que le ha pedido "una respuesta ética y moral ante estos casos".

Para mejorar la salud democrática catalana el ecosocialista impulsará un pacto en sede parlamentaria para que se materialice una ley para la transparencia de las instituciones y el impulso de un acuerdo "para combatir la corrupción".

Con esta "ley para la transparencia" se consideraría patrimonio público cualquier documento de la Administración al que los ciudadanos tendrían total acceso de forma rápida y gratuita con las únicas limitaciones del derecho a la intimidad, la protección de datos y la seguridad nacional.

CONTROL DE LOS PARTIDOS

Otra apuesta de los ecosocialistas es el control estricto de la financiación de los partidos, para lo que proponen la prohibición de las donaciones anónimas a fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos y que la subvención pública a los partidos sea por votos obtenidos y no por escaños.

En la misma línea pretenden un mayor control de los gastos electorales por lo que quieren reducir el límite permitido de gasto en las campañas y la publicidad, además de un mailing centralizado y conjunto de todas las candidaturas para reducir el gasto, algo sobre lo que ya habían insistido en la campaña de las autonómicas.

Herrera también quiere que se exija a los diputados un mayor esfuerzo por la transparencia, y en este sentido impulsará que el Parlament haga pública la declaración de bienes de los diputados y la obligatoriedad de la publicación de las agendas de los cargos públicos.