Herrera (IU-ICV) critica que Zapatero haya "renunciado" a crear un Estado federal plurinacional en esta legislatura

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 15:29

Dice que el apoyo del PSC a la moción contra Álvarez sería "la mejor respuesta" a la ministra por preocuparse "tan poco" de Cercanías

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso y cabeza de lista de ICV para las elecciones generales, Joan Herrera, criticó hoy que el presidente de Barcelona, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "renunciado" a crear un Estado federal plurinacional en esta legislatura y le advirtió de que tras las elecciones esta cuestión será uno de los "condicionantes" para que ICV ofrezca su apoyo de nuevo.

Así, aseguró que en el mandato de Zapatero ha habido "dos velocidades" y que ha hecho "política de derechas" en economía, asuntos fiscales e infraestructuras. Para Herrera, las "conquistas sociales" del Gobierno español han venido "de la mano de la derecha". "Pero no se puede aplaudir con una sola mano", dijo.

Por ello, sostuvo que la legislatura obtiene un "suspenso" en cuestiones medioambientales, por llevar a cabo "políticas muy continuistas". "Somos los campeones en incumplimiento del Protocolo de Kyoto", lamentó.

MOCIÓN CONTRA LA MINISTRA ÁLVAREZ.

Herrera anunció que cuenta con el apoyo de CiU y ERC en la moción que el próximo martes se votará en el Pleno del Congreso sobre la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Sostuvo que se trata del momento para ver si "lo primero" es el AVE o Cercanías. Además, esperó contar con el apoyo del PNV y de BNG.

Asimismo, consideró que el apoyo del PSC sería "la mejor respuesta ante una ministra que se preocupa tanto por inaugurar el AVE y tan poco por Cercanías".

OBJETIVOS "CONDICIONANTES".

Herrera hizo estas declaraciones tras el Consejo Nacional de la formación, en el que se establecieron los "objetivos" en los que se basará la campaña electoral. Según afirmó, estas líneas serán también los "condicionantes" para ofrecer de nuevo su apoyo a Zapatero.

Las cinco líneas anunciadas por Herrera para la campaña son la creación de un Estado federal plurinacional "donde Catalunya se sienta más cómoda"; un modelo de infraestructuras en que se apueste por el transporte público "con una vertiente ecologista"; mayor gasto en política social; demostrar que "el ecologismo no es un eslogan"; y conseguir reformas democráticas, como la de los matrimonios homosexuales.

Por su parte, el director de campaña de ICV, Marc Rius, explicó que se buscará "reconectar con una parte de los votantes que optaron por quedarse en casa" en los pasados comicios.