Actualizado 01/12/2015 12:54 CET

Herzog emplaza a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos a rechazar debates donde no esté UPyD

El candidato de UPyD a la Moncloa, Andrés Herzog
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, ha enviado una carta a los líderes del PPm, el PSOE, Ciudadanos y Podemos exigiéndoles que no envíen a ningún representante donde no se haya invitado al partido magenta, pues considera que suponen una vulneración del principio del pluralismo político.

En esas cartas, recogidas por Europa Press, se subraya que "sin pluralismo político no hay Democracia de calidad" y que el propio Rey Felipe VI subrayó ante el Parlamento Europeo que la España democrática se sustenta en la Constitución de 1978, "que es el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores esenciales de nuestra convivencia".

Herzog recuerda que la ley electoral establece que el tratamiento a los partidos en los medios de comunicación debe atender "preferentemente" a los resultados obtenido por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes y, si entran nuevas fuerzas, su cobertura "no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación".

"El pluralismo político no puede consistir en dar entrada a unas formaciones por exclusión de otras y, menos aún, llevarse a cabo incumpliendo la ley. No se trata de vedar a otras formaciones de la cobertura --añade, en alusión a los todavía extraparlamentarios Ciudadanos y Podemos--, sino de amparar el derecho que tienen los ciudadanos a obtener una información libre, pero veraz, de las opciones que tienen a la hora de ejercer su derecho al voto".

En esa situación, el candidato de UPyD "conmina" a Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos( y Pablo Iglesias (Podemos) a que se sumen a "un compromiso expreso en la defensa del pluralismo rechazando acudir a aquellos debates o programas que discriminen a las fuerzas políticas con representación parlamentaria". "Lo contrario supondría degradar la calidad de nuestra democracia", avisa.

Para leer más