El hijo de una víctima de los Comandos Anticapitalistas cree que "el borrón y cuenta nueva cerrará las heridas en falso"

Víctimas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 16:26

Dice que nunca podrá olvidar que su padre fue "secuestrado y asesinado", pero ello "es incompatible con el odio y la venganza"


BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Iñaki García Arrizabalaga, hijo de la víctima de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Juan María García Cordero, asesinado en San Sebastián en 1980, ha abogado por no vivir el pasado reciente como "algo irrelevante" y ha incidido en que "el borrón y cuenta nueva que pregonan algunos" sólo cerrará "las heridas en falso" y será una "base podrida sobre la que no se podrá construir nada estable y duradero".

Durante su intervención en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra en Bilbao, García Arrizabalaga ha abogado por reconocer la existencia de diferentes relatos, pero todos ellos con "un denominador común", que matar "no fue un mal necesario sino un acto irreversible contra la dignidad humana".

Tras destacar que la memoria "implica necesariamente al pasado" y tiene un componente de recuerdo, ha señalado que "nunca podrá olvidar que su padre fue "secuestrado y asesinado", pero ha destacado que ello "es incompatible con el odio, el resentimiento y la venganza".

"Me gustaría que mis conciudadanos no vivieran el pasado reciente como algo irrelevante", ha manifestado, para añadir que "hay un pasado del que no nos sentimos orgullosos por la insensibilidad, la invisibilidad y la desconsideración a veces extrema y humillante con la que en ocasiones se ha tratado a las víctimas del terrorismo".

A su juicio, no se puede caer "en la trampa del olvido", ni como mecanismo de defensa "ni como estrategia deliberada de impunidad judicial", por lo que "el borrón y cuenta nueva que pregonan algunos cerrará las heridas en falso y será una base podrida sobre la que no se podrá construir nada estable y duradero".

"Debemos plantear la memoria en positivo. Es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. La memoria que reivindico tampoco debe ser el núcleo permanente de nuestra existencia como víctimas ni suponer una autoflagelación colectiva para la sociedad", ha expresado.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de conocer el pasado para no olvidarlo, hablando de "las múltiples verdades que permiten que la verdad sea completa". "Oigo hablar de que necesitamos una paz con vencedores y vencidos o sin vencedores ni vencidos; para mí los vencidos tienen que ser los que pensaron y practicaron el que el fin justificaba los medios", ha subrayado.

Además, ha abogado por conocer toda la verdad sobre los asesinatos de ETA que quedan por esclarecer y ha recordado que hubo quienes pensaron que acabar con el terrorismo "justificaba hacerlo también como sea".

VICTIMAS DEL GAL

"Esto ha conducido a numerosos asesinatos por las tropelías cometidas, toleradas o impulsadas por los representantes del Estado de Derecho", ha añadido. Por ello, ha considerado lógico que familiares de víctimas del GAL quieran conocer quién cometió los crímenes, así como que "se haga verdad y se haga justicia".

"Esas víctimas también podían estar sentadas en esta mesa; son también nuestras víctimas, las de quienes creemos y apoyamos el Estado de Derecho y pensamos que el fin no justifica los medios", ha añadido.

"Este acercamiento y reconocimiento no supone caer en el 'totum revolutum' ni referirnos de manera genérica a las víctimas del conflicto político que sufre nuestro pueblo. En este país no han existido dos violencias equivalentes a extirpar; entre víctima y asesino la verdad no está en el medio", ha añadido.

De cara al futuro, ha remarcado que no es recomendable que haya un único relato y ha indicado que hay que reconocer que haya "relatos plurales con un único criterio, con el único efecto limitador de verdad y justicia".

"Todos estos relatos ojalá tengan un denominador común, que matar no fue un mal necesario sino un acto irreversible contra la dignidad humana, fue un error y un horror", ha añadido.

Por último, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que sus hijas lean en los libros de historia que hubo una guerra "simétrica y todos sufrimos al 50 por ciento". "¿Sabrán lo que nos costó reaccionar a la sociedad, les contarán que con la excusa del terrorismo hubo condescendencia social con la tortura?", se ha preguntado.