PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha avalado en los diez primeros meses de 2008 un 48 por ciento más de hipotecas para jóvenes que en todo el 2007, después de que haya concedido un total de 492, frente a las 332 formalizadas el pasado año, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento dirigido por Jaume Carbonero.
La Primera Hipoteca ofrece unas condiciones ventajosas para la compra de una vivienda y se ha convertido en una alternativa real para los jóvenes de las islas, en un momento en el que las entidades financieras ponen más trabas para concederlas, ante la actual situación de crisis económica.
En concreto, el conjunto de llamadas relacionadas con esta medida ascendieron a 2.054 en las cuatro islas entre enero y octubre de este año (1.493 en Mallorca, 480 en Ibiza y Formentera y 81 en Menorca), mientras que se atendieron 3.592 visitas (2.093 en Mallorca, 1.158 en Ibiza y Formentera y 341 en Menorca.
Las 492 solicitudes tramitadas en Vivienda cumplen con los requisitos básicos de la propuesta y pueden contar con la conformidad de entidades firmantes de la nueva Primera Hipoteca -Banca March, Colonya-Caixa de Estalvis de Pollença, La Caixa, Sa Nostra, Caixa Rural de Balears, Es Crèdit y CAM-.
Este producto se puso en marcha en enero de 2007 en sustitución de la anterior Hipoteca Jove implantada por el Ejecutivo de Jaume Matas, que durante su primer año de vigencia, registró un total de 332 solicitudes formalizadas y 447 llamadas atendidas en el Ibavi.
Las condiciones de la Primera Hipoteca mejoran las que ofrecía la Hipoteca Jove del Govern en aspectos como el tipo de interés --se ha logrado fijarlo en Euribor + 0,25 por ciento el primer año y Euribor más 0,45 por ciento a partir del segundo, frente a Euribor + 0,45 por ciento y Euribor + 0,65 por ciento que se contrataba antes-- y la comisión de apertura --antes era del 0,5 por ciento y ahora desaparece--.
Sin embargo, reduce el precio máximo nominal de 300.000 a 220.000 euros y mantiene el plazo máximo de pago en 40 años. Los solicitantes pueden pedir el 100 por ciento del valor de tasación o del precio de compra (el que sea más bajo de los dos). También se mantiene el requisito de disponer de un contrato fijo de trabajo con una antigüedad mínima de un año.
Igualmente, se exige a los jóvenes compradores la contratación del seguro del hogar y de vida del titular, así como la domiciliación de la nómina o el seguro autónomo de todos los titulares con la entidad que concede la hipoteca.
Según un estudio comparativo de la Conselleria, solicitando un importe de 180.000 euros a 35 años, el primer año se abonarían 10,7 millones de euros, mientras que con las condiciones de la Hipoteca Jove se pagarían 11,9 millones de euros. A partir del segundo año, serían 11,03 millones de euros anuales, frente a los 11,3 millones de euros de la anterior figura.