HISDESAT aumenta su beneficio y desarrolla el programa que aumentará la cobertura satelital de España y Noruega

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:28

La compañía española logra el visto bueno del Parlamento noruego para desarrollar uno de los programas más ambiciosos del sector europeo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía española HISDESAT, integrada en el grupo satelital Hispasat, ha conseguido en el pasado ejercicio económico, en 2009, un aumento de sus beneficios mayor que el logrado en 2008 y se dispone a iniciar en los próximos meses el programa HISNORSAT, dotado con un presupuesto de unos 300 millones de euros que aportarán conjuntamente España y Noruega, con el objetivo de incrementar la cobertura de sus comunicaciones militares (banda Ka), además de tener la posibilidad de reforzar aplicaciones de carácter civil.

Las previsiones económicas y datos de resultados fueron aportados este mediodía por el consejero delegado de la compañía integrada en el grupo Hispasat, Roberto López, y el director general técnico de la firma, Miguel Ángel García Primo, principales directivos del programa HISNORSAT y del Programa de Nacional de Observación de la Tierra (PNOT).

Este último proyecto está siendo desarrollado por la compañía satelital española y tiene como meta lograr una cobertura de imágenes radar y de alta resolución fotográfica gracias a los satélites españoles Paz e Ingenio, todavía en fase de desarrollo.

El responsable directivo de la filial militar de Hispasat subrayó la importancia que tiene para España y para Noruega el programa HISNORSAT porque supondrá el lanzamiento de un nuevo satélite de mayores prestaciones tecnológicas que la mayoría de los ingenios que mantienen activos y en funcionamientos Gobiernos europeos y a la altura de los que utiliza el Gobierno estadounidense.

El nuevo satélite, que será lanzado a órbita a comienzos de 2014, aumentará y reforzará la cobertura de comunicaciones seguras de España, al proporcionar una señal redundante en zonas ya garantizadas para la Administración que lidera José Luis Rodríguez Zapatero y aportará a Noruega la posibilidad de tener comunicaciones en banda Ka --encriptadas y seguras-- ofrecidas por Hisdesat.

El avanzado satélite, según Roberto López, tendrá mayores dimensiones, peso y carga útil que cualquiera de los europeos en servicio y aumentará el peso de la industria espacial española en Europa y en Estados Unidos, además de ofrecerle más posibilidades en futuros concursos de comunicaciones satelitales.

Los dos principales responsables directivos de la compañía española se mostraron convencidos de que tanto el programa HISNORSAT como el Programa Nacional de Observación de la Tierra conseguirán la financiación necesaria y podrán ejecutarse con la ayuda de préstamos del Ministerio de Industria, entre otras vía públicas y privadas.

Tras haber logrado ser designada adjudicataria del programa satelital hispano-noruego, decisión ratificada en marzo por el Parlamento de Oslo, HISDESAT tiene previsto comenzar en breve el proceso para seleccionar la empresa espacial que se encargará de trasladar a órbita el ingenio tecnológico con un vehículo o nave espacial tipo Arianne 5 o Soyuz.

En la comparecencia con periodistas, el consejero delegado de HISDESAT informó de los últimos resultados de su compañía, que ha aumentado de 2008 a 2009 un 6,5 por ciento su beneficio bruto antes de explotación (EBITDA), pasando de 38,7 millones de euros a 41,2 millones de euros. La firma satelital militar logró incrementar su resultado económico antes de impuestos el pasado ejercicio un 21,7 por ciento, desde 16,1 millones de euros en 2008 hasta 19,6 millones el año pasado. Además, reforzará las capacidades actuales al entrar en servicio justo cuando los satélites que ya trabajan en comunicaciones seguras civiles y militares afronten la segunda mitad de la previsión de su vida útil, justo en el año 2014.

Fuentes del sector espacial europeo consultadas por Europa Press explicaron que HISDESAT consiguió en 2009 un aumento de más de 2,5 millones de euros en su resultado neto de explotación (EBIT), que creció de los 24,1 millones de 2008 hasta alcanzar la cifra de 26,63 millones en 2009. La compañía española concede especial importancia a este último indicador de su actividad económica porque incluye las ganancias que le proporciona el contrato de servicios de comunicaciones militares seguras con el Departamento de Defensa estadounidense.